Por Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- El escritor Jon Arretxe, considerado uno de los grandes autores de novela negra en España, volvió a Gijón, norte de España con el décimo libro de su Detective Touré, “Mañas de lagarto”, y a semanas de que pueda verse en una serie de televisión que estará inicialmente en Televisión Española, pero que luego podrá verse en Netflix.

“Mañas de lagarto”, está ambientada en Las Palmas de Gran Canaria y constituye un homenaje a Alexis Rabelo, escritor canario que falleció en enero del año pasado y que para Arretxe ha sido el mejor escritor de novela negra en España. “Hice un cruce entre Touré y el investigador de Alexis, Eladio Monroy”, explicó y añadió que en esta novela de la saga, el protagonista tiene que huir de Bilbao y el azar lo llevará hasta la isla canaria, con un único objetivo: sobrevivir y lo hace participando en torneos, que en realidad son una estafa, de lucha canaria-coreana-senegalesa.

El escritor consideró que esta es la novela “más divertida” de la saga y que la próxima, que ya está escribiendo, tendrá como escenario los barrios “poco recomendables” de Barcelona, los cuales ya recorrió para empaparse del ambiente que se respira en las calles y en las tabernas. “Soy de novela negra urbana, sólo una vez hice una historia en un pueblo rural de Navarra y al escribirla me di cuenta de que necesito las grandes ciudades, donde la marginalidad es manifiesta”, sostuvo.

“Detective Touré”, serie de ficción de Televisión Española podrá verse después del verano de 2024. La producción se ha basado mucho en las dos primeras novelas de la saga: “19 cámaras” y “612 euros” y también ha tomado cosas sueltas de otros. “Hay algunos de los libros con mucha dureza, Touré reparte palizas, se vuelve sicario y la idea de esta serie es que pueda llegar a un amplio sector de la audiencia”, señaló el escritor.

Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective de poca monta. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le hacen ganarse la confianza de la policía vasca y le sumergen en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros: conocerá de cerca la corrupción inmobiliaria, los tejemanejes del conflictivo barrio de San Francisco de Bilbao e incluso se topará con la mafia nigeriana.

“Yo no conocía para nada el mundo de la producción audiovisual y ha sido una gran experiencia, me he metido de lleno, la serie se grabó en verano del año pasado tres meses y medio y estuve todo el tiempo en el rodaje, incluso hago un cameo; para mí ha sido una bendición que unas productoras importantes se interesaran por Touré, para nosotros los escritores nos supone dinero, ha sido una gran alegría”, aseveró.

Anotó que “en el fondo yo creo que los escritores lo que queremos es que nos lea mucha gente y esto me va a ayudar a que se conozca a mi personaje, pero también me ilusiona mucho verlo en pantalla”, pero dejó claro que seguirá escribiendo como siempre, sin pensar en que puedan hacerle propuestas de adaptaciones.

Recalcó que la literatura y el cine son dos mundos distintos que pueden complementarse, pero cada uno en su estilo y con sus respectivos formatos. “Yo no voy a cambiar el chip, voy a seguir escribiendo como hasta ahora porque hacerlo pensando en el cine es hacer trampa, y además escriba lo que escriba los guionistas van a hacer lo que les da la gana”, puntualizó.

Arretxe adelantó que tras la emisión en Televisión Española, que podrá verse en distintos países a través de su plataforma internacional, “Detective Touré” llegará a Netflix y no descartó que pueda haber una segunda temporada.

(LectorMx)