Ciudad de México.- La zona arqueológica de Palenque sigue sorprendiendo por las revelaciones de su historia en la época de mayor auge de la cultura maya en esa ciudad.

Además de sus majestuosos edificios y enigmáticas tumbas de soberanos, en ese antiguo asentamiento florecieron los testimonios en jeroglíficos.

“Es uno de los centros mayas en donde se ha podido recuperar la interpretación y comprensión de la escritura maya, enormemente poderosa, la cual combinó la lectura ideográfica, es decir, además de describir conceptos, también es posible conocer sonidos”, dijo el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Palenque, en Chiapas, es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.

“Se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, refirió.

El funcionario informó este lunes de trabajos en Palenque, Moral-Reforma (Tabasco) y El Tigre (Campeche), ubicados en el Tramo 1 del Tren Maya.

La actualización del Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” registra 35 por ciento de avance y se prevé esté listo el 12 de septiembre de 2024.

En ese recinto se puede admirar las réplicas de las tumbas de Pakal y de la Reina Roja, así como gran cantidad de objetos fascinantes, indicó el INAH en un comunicado.

(LectorMx)