Por Adela Mac Swiney González

Calanda, España.- El Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda, en su XIX edición, ha abierto las puertas para la coproducción y la difusión de proyectos audiovisuales entre Aragón y México. En el marco del encuentro Buñuel-Calanda: Estrategias de coproducción y difusión entre los dos países se han dado los primeros pasos para concretar esta sinergia y se ha anunciado que este mismo año, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectará un ciclo de películas aragonesas en ese país.

En este Día de México del certamen, han participado en el encuentro: Sebastián Pelayo, representante del Instituto Cultural de la Embajada de México; Hugo Villa, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ollin Eyecatl Buendía, productor de Canal 22 México; Izrael Moreno, rector de la Facultad del Cine CDMX, productor y director; Natalia Martínez, productora de Aragón TV y de la Aragón Film Commission; José Antonio Martín Guillén, productor y coordinador de la Teruel Film Commission; Carolina González Toledo, Clúster Audiovisual de Aragón (CLUDA) y Javier Espada, director del BCIFF y anfitrión del encuentro.

El alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, dio la bienvenida a los participantes resaltando el legado que ha dejado Luis Buñuel, el calandino más universal y dejando claro que la cultura ayuda de manera importante a solventar los problemas que aquejan al mundo actualmente. Javier Espada, director del certamen, ha hecho hincapié en lo importante de los acuerdos que se logren a partir de este encuentro y ha agradecido contar con la participación de Aragón TV, una corporación sensible al audiovisual.

Representando a la parte mexicana, Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM ha subrayado la importancia de esta institución como referencia en América Latina y de venir a la tierra de Luis Buñuel, que seguramente es uno de los directores que puso más el nombre del cine mexicano y de la industria mexicana en las grandes taquillas sino también de los grandes movimientos escénicos.

El especialista en derechos de autor, con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica, ha anunciado que este 2024 se realizará el primer ciclo de cine aragonés en México, para lo cual se seleccionarán entre cinco y siete producciones, en colaboración con Aragón TV y que además de las instalaciones de la UNAM y de su televisión, se buscará difundir con la Cineteca Nacional.

También de México, Ollin Eyecatl Buendía, productor de Canal 22 México, ha detallado todas las posibilidades que tienen los productores y cineastas aragoneses para aprovechar el espacio de una televisión pública, que cuenta con 31 años de existencia, y que cuenta con tres señales: la metropolitana, la internacional en la que cuenta con audiencia estadounidense, y la de cine mexicano e iberoamericano. “Para quienes quieran aprovechar esta unión entre México y Aragón, podemos participar en las tareas de audio, de subtítulos, de salas de postproducción y crear foros para impulsar sus proyectos”, ha señalado.

El productor y director mexicano Izrael Moreno, rector de la Facultad del Cine CDMX, ha hecho hincapié en el puente que se teje desde Calanda para Aragón y México. “Nos está uniendo el cine”, dijo y ha explicado la importancia desde la escuela que dirige para apoyar a las nuevas generaciones con pocos recursos y la posibilidad de hacer coproducciones siempre que haya una temática autoral definida. Ha precisado que cuenta con un fondo de 36 mil dólares anuales, para apoyar a igual número de proyectos en desarrollo con mil dólares iniciales, porque “lo que más nos importa es que empiecen a caminar”.

Natalia Martínez, productora de Aragón TV y de la Aragón Film Commission, ha explicado el tipo de ayudas que ofrece la corporación a la coproducción, que cuenta con 400 mil euros al año para diversos proyectos que pueden optar en diversas fases del proceso: ayudas al desarrollo, a la producción, a la postproducción, y ya detalles que hagan falta cuando el proyecto está prácticamente completo. Además, ha dado a conocer que lleva ya tiempo hablando con canal 22 para establecer ciclos de cine entre Aragón y México, y que mejor este encuentro para concretarlo.

José Antonio Martín Guillén, productor y coordinador de la Teruel Film Commission, destacó la importancia de esta región como atracción para rodajes por tener muy poca densidad poblacional, por dar facilidades para que una producción tenga todo lo que necesita para realizarse sin inconvenientes y por acercar e integrar a la ciudadanía al proceso audiovisual.

A su vez, Carolina González Toledo, del Clúster Audiovisual de Aragón (CLUDA), ha destacado la importancia de internacionalizar las empresas aragonesas y ha manifestado su interés por colaborar con universidades, con la red de clústers de México y diversas entidades. “Para México, nosotros somos el acceso hacia Europa y viceversa, es importante afinar estrategias comerciales para el mercado mexicano, participar allí en festivales de cine y tener interlocución con las instituciones”, ha remarcado.

(LectorMx)