Mérida, Yucatan.- Buenas y malas noticias se combinan en materia de remesas en Yucatán: en el segundo trimestre de 2024, llegó una cantidad histórica: 118.19 millones dólares (mdd), pero el aumento fue mínimo en comparación con el récord anterior.

Además, el balance semestral es negativo, porque el monto es 1.5 por ciento menor en comparación con el periodo similar previo, revela un análisis de las cifras del Banco de México (Banxico).

Eso sí, el monto ‘traducido’ a pesos se incrementó gracias a que el tipo de cambio fue mayor al de trimestres anteriores; recordemos que entre la segunda parte de 2023 y la primera de 2024, el dólar estuvo por debajo de los 17 pesos, lo que impactó los ingresos familiares de los yucatecos que reciben los dólares.

Al cierre de junio, con un dólar que ronda los 18 pesos por unidad, el dinero en pesos superó los 2,000 millones de pesos (mdp). Sin embargo, el dólar alto le pega a otros indicadores económicos, como las importaciones ,que se encarecen y que acaban por reflejarse en el precio de muchos productos que consumimos.

En medio de estos contrastes, resalta para el estado que el envío de dólares de paisanos yucatecos, principalmente desde Estados Unidos, vuelve a mostrar un avance -en este caso el trimestral-, después de una caída inesperada.

El informe más reciente de Banxico, que desglosa los montos de remesas por entidad, muestra que Yucatán obtuvo 118.19 mdd -la cantidad más alta de que se tenga registro en un lapso de tres meses-, 14 por ciento más que un periodo similar anterior, enero-marzo, cuando se recibieron 104.36 mdd.

Sin embargo, al sumar los dos trimestre de este año, y comparar el resultado con los seis meses finales de 2023, la cifra es menor en 3.43 mdd, que equivalen a 1.5 por ciento menos. De hecho, el récord trimestral que se acaba de romperse lo tenía precisamente el periodo julio-septiembre de 2023, con 117.2 mdd; en menos de un año se rompió la marca histórica de remesas.

Así, en términos semestrales, el periodo julio-diciembre de 2023 sigue siendo el rey…

A pesar del subibaja, el tipo de cambio fue favorable: el promedio de junio de 2024, según datos de Banxico, fue de 18.1 pesos por dólar, lo que le dejó a las familias 2,139.2 millones de pesos, ‘un respiro’ para sus economías, porque hasta antes de las elecciones del 2 de junio, cada billete verde que recibían se los cambiaban en 16.7 pesos, lo que había mermado ampliamente sus ingresos.

(LectorMx)