Mérida, Yucatán.- Unidos con la ciudadanía, el municipio de Mérida elaboró y cuenta con mejores políticas públicas que elevaron la calidad de vida, sin menoscabo de los derechos de ningún sector de la sociedad.
Es declaración del alcalde Alejandro Ruz Castro en la última sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
“Nuestra aspiración es que Mérida no deje de ser nunca una ciudad humana e incluyente, que vele no sólo por las condiciones materiales del Municipio, sino también por el desarrollo integral de sus habitantes”, dijo.
Al encabezar la reunión, describió cómo construimos una ciudad donde se privilegia la igualdad y la equidad, en la que se promueve el conocimiento y respeto por los derechos humanos, la diversidad sexual y, en particular, los derechos de los grupos vulnerables.
Y refirió que en más de 15 sesiones se lograron acciones y políticas públicas que permitieron a Mérida trascender en términos de igualdad, inclusión y equidad.
“Aunque estamos conscientes de que falta camino por recorrer, Mérida ha avanzado en la defensa de los derechos humanos de todas y todos los habitantes, impulsando los derechos establecidos en la Constitución Política y los tratados internacionales en la materia”, asumió.
Jesús Armando Rivas Lugo, integrante del Consejo, expresó su satisfacción sobre los alcances obtenidos en materia de derechos humanos, igualdad, inclusión y equidad.
“Esto es muy grato, si hacemos una comparativa a lo largo del tiempo de dónde estábamos y cómo iniciamos a cómo estamos actualmente, es muy satisfactorio de verdad, pero eso es producto del trabajo en equipo y del trabajo de cada una de las personas que están aquí”, observó.
Ligia Vera Gamboa, coordinadora de la Mesa de Políticas Públicas del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, consideró que, a pesar de que falta ampliar estas iniciativas a nivel estatal, es grato mirar los cambios ocurridos en el municipio.
Abigail Trillo Herrera, coordinadora de la Mesa de Capacitación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, subrayó la apertura del Ayuntamiento en el tema igualdad, promoviendo espacios que fomentan el respeto y la diversidad en Mérida.
“La mesa de capacitación ha dado mucho de qué hablar, seguiremos trabajando en la modificación de los reglamentos internos del Ayuntamiento de Mérida y extendiéndonos más allá de los horizontes del ámbito municipal, porque es necesario que las normativas se extiendan y se conozcan para poder ser una Mérida incluyente”, expuso.
Asistieron representantes de asociaciones, líderes de la sociedad civil, regidoras, regidores, directoras y directores de la comuna.
(Con información de Ayuntamiento Mérida)