Dzilam de Bravo, Yucatán.- Una población de al menos ocho jaguares han sido avistados en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo.
En la última semana, reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se documentó la presencia de dos ejemplares que se sumaron a seis previos.
En la detección y monitoreo se utiliza tecnología de punta: cámaras trampa y audiomoths con inteligencia artificial.
Según la SDS, “constantemente se encuentra evidencia” de que esta importante especie se reproduce exitosamente en ese sitio.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, Toshio Yokoyama Cobá, explicó que recientemente se presentaron avances en la materia en Shenzen, China, durante el “Summit & International Symposium on Smart Protected Áreas”.
Allí –refirió–, Yucatán recibió reconocimiento por acciones destacadas en innovación para la conservación de la naturaleza, como referente mundial.
El proyecto integral de preservación y seguimiento lleva tres años.
“Con esto nos convertimos en el primer gobierno subnacional en implementar estas herramientas, pasando con ello a la fase 2 del Proyecto Tech4Nature con el que llevamos el registro de la fauna de la zona”, subrayó Yokoyama Cobá.
Yucatán cuenta con nueve áreas naturales protegidas de competencia estatal, incluidas Dzilam de Bravo y la Reserva Biocultural del Puuc.
(Con información de SDS)