Mérida, Yucatán.- La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizará la opción final que le queda para tratar de revertir resoluciones contra los resultados electorales en Izamal, Hunucmá y Progreso, así como en Kanasín y otros seis municipios.

El presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Omar Pérez Avilés, adelantó recursos de reconsideración en todos los casos que les son adversos.

“Para respetar la voluntad del pueblo de Yucatán de estos municipios, nos vamos a ir hasta la última instancia, que es el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF)”, anunció.

“Tenemos hasta el próximo sábado como plazo para meter los registros de impugnación y el Tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para el proceso resolutivo”, explicó en conferencia de prensa.

“Cada municipio es un caso específico. Ahora nuestro representante del equipo jurídico nos va a ayudar a realizar la impugnación.

“Estamos en estrecha coordinación con la dirigencia nacional del movimiento para presentar este recurso en tiempo y forma y cuidar y respetar la voluntad de los municipios”, abundó.

Pérez Avilés remarcó que son 10 municipios impugnados, entre ellos el municipio de Kanasín y los atendidos anoche (Izamal, Hunucmá y Progreso) en la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

En la sesión con medios de comunicación estuvieron otros líderes locales y candidatos afectados.

Cristian Hurtado, uno de los abogados de Morena, acusó omisiones y falta de congruencia con respecto a los principios constitucionales en la decisión de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

(LectorMx)