Mérida, Yucatán.- Acompañados por ciudadanos comunes y agrupaciones civiles, trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Yucatán se manifestaron en defensa de esa institución y de la impartición de justicia ajena a intereses partidistas, colores e ideologías.

Una marcha del Remate de Montejo al Monumento a la Patria precedió la protesta colectiva en rechazo a la “reforma judicial autoritaria” que promueve el partido en el poder y sus aliados.

Mientras avanzaban coreaban:
“México, despierta. Somos tu defensa”, “Somos tres poderes y este no se vende”, “La gente se pregunta y estos quiénes son: Somos los guardianes de la Constitución”, “El juez imparcial es de carrera judicial” y “Si pasa la reforma, perdemos la República…”

Ya en la concentración, la jueza tercero de distrito, Karla Alexandra Domínguez, expuso los argumentos para pronunciarse en contra de la iniciativa de la denominada cuarta transformación.

Alertó que el acceso a la justicia
se agravaría y dificultaría aún más, y se comprometería la imparcialidad. Habría retroceso.

Por ello, reconoció el coraje y valor de sus compañeros para esta resistencia.

Sin independencia –afirmó–, el Poder Judicial se convierte en un brazo del Poder Ejecutivo y la justicia en una farsa.

“México necesita una reforma judicial desde sus entrañas. Nuestro país lo requiere y lo reclama.

“Sin embargo, esta propuesta de reforma no atiende las verdaderas causas, ni aporta soluciones acordes a la realidad. Al contrario, amenaza la justicia y con ello la estabilidad de la misma nación.

“La democracia es mucho más que las decisiones de las mayorías. Es el respeto de las libertades y de los derechos humanos de todos los gobernados. No permitamos que desaparezcan”, remató en su mensaje.

Ante familias presentes y personal del PJF, la jueza planteó que México nos necesita más que nunca y es momento de actuar en consciencia.

DISCURSO COMPLETO

(LectorMx)