Mérida Yucatán.- Líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recibieron hoy al gobernador electo Joaquín Díaz Mena, en un contexto inestabilidad política en el ámbito nacional y de inquietud en lo estatal.
El presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Mérida, Emilio Blanco del Villar, encabezó la sesión en la que el futuro mandatario planteó la necesidad de mantener “diálogo permanente y establecer sinergias”.
“Tenemos las bases para que Yucatán pueda despegar en lo económico, en lo turístico y en lo social”, dijo el neomorenista.
También mencionó el interés de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Yucatán y su desarrollo.
Según un comunicado, Díaz Mena refrendó que su gobierno buscará traer mayor inversión al estado, que beneficie al sector local y que abra oportunidades para que crezca la economía de la entidad e impulse las Pymes y al empresariado en Yucatán.
Además, resaltó la urgencia de adecuar la plantilla de carreras que ofrecen las instituciones de educación superior.
Ello, –explicó– con el fin de que respondan a una nueva realidad laboral, que ofrezca profesionales mejor capacitados a las empresas que lo requieran o que lleguen a establecerse a Yucatán, para que haya más espacios y mejores salarios para los egresados.
“Sobre todo, las que tengan que ver con tecnologías de la información, cómputo, robótica; ingenierías que tengan que ver con las empresas que van a aprovechar nuestra situación geográfica y el nearshoring”, enlistó.
En su exposición, “Huacho” abundó en el impacto que significarán las nuevas inversiones a través del Plan Renacimiento Maya.
En cuanto a la simplificación de trámites, reiteró que se promoverá la creación de la “Ventanilla Única”, para que haya una oficina en el gobierno del estado que reciba al inversionista y que se vuelva su asesor hasta que pueda terminar su carpeta de trámites.
Igual detalló que se buscará homogeneizar los trámites de los municipios para hacer más atractiva la llegada de nuevas inversiones.
El gobernador electo agradeció el encuentro con los integrantes de la Coparmex.
(LectorMx)