Mérida, Yucatán.- Las seis fracciones parlamentarias con presencia en el Congreso de Yucatán se estrenaron con discursos conciliadores, de respeto, apertura y de colaboración en la LXIV Legislatura de Yucatán.
Morena, PAN, PRI, MC, PVEM y PT hicieron compromiso público de aportar para bien, sin mezquindad ni cálculos partidistas.
Con la primera presidenta indígena en la Mesa Directiva, la doctora Neyda Aracelly Pat Dzul, se llevó a cabo la apertura de trabajos.
En su estreno, Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO) leyó con dificultad una presentación en lengua maya.
“Si no se les entiende, no se les atiende…”, dijo en alusión a los más de 500 mil yucatecos que son maya-hablantes.
“Siempre tengamos presente que llegamos a servir y dignificar la labor legislativa, vivamos el momento en el que la política debe ser el verdadero camino para alcanzar los objetivos de un estado de bienestar y solo será posible si servimos sin cansancio a nuestro pueblo”, expresó el ganadero.
El Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, hizo compromiso de que el Legislativo fungirá como “uno de los principales bastiones” para la comunidad maya-hablante.
Por el PAN, Roger Torres Peniche, ofreció una oposición responsable y crítica anteponiendo los intereses de Yucatán por encima de cualquier otro.
“Privilegiaremos siempre el diálogo, que la discusión sobre todo la discusión estéril, que siempre veremos que las cosas siempre se podrán solucionar hablando y consensuando con las partes y siempre será esa, la conducta que tendremos”, aseguró.
Sin embargo, condicionó que lo fundamental para la convivencia es el respeto a las instituciones, a las autoridades y a los poderes.
“Porque quien respeta a los demás, podrá ser respetado, aquel que no respeta a los demás, no podrá pedir el mismo trato”, anticipó el ex colaborador del gobernador saliente, Mauricio Vila Dosal.
Francisco Rosas Villavicencio, del PT, señaló que se tiene la gran responsabilidad de impulsar y consolidar un estado de bienestar, justicia para la sociedad sin distinción de género, de clase o de raza.
“Celebro que por primera vez no solamente sea una mujer la que encabece la presidencia de la Mesa Directiva, sino que sea una mujer valiosa, de lucha, que representa a nuestro pueblo maya, en esta lucha por defender nuestra cultura y por darle prioridad a nuestros hermanos que han consolidado esta tierra del Mayab desde hace un centenar de años”, apuntó.
Harry Rodríguez Botello Fierro, por el PVEM, señaló que como legislador asume el compromiso de trabajar cercano a la gente para construir un marco normativo que corresponda a las demandas de las y los yucatecos para dar continuidad al desarrollo económico, social y cultural.
“Trabajaré con tolerancia y cordialidad. Promoveré, el respeto a las diferencias y el diálogo como la fuerza motriz de nuestro quehacer diario para alcanzar leyes que verdaderamente sirvan a la ciudadanía”, planteó el diputado, quien va por su tercer período consecutivo en el cargo o nueve años en el mismo puesto.
Javier Osante Solís, de MC, llamó al trabajo conjunto por un Yucatán más justo y equitativo.
“Que este recinto sea un espacio donde prevalezca el respeto, la transparencia, pero sobre todo el compromiso con Yucatán y su gente.
“Nuestra labor legislativa se realizará con respeto, sin caer en insultos ni descalificaciones”, apeló el novio de Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal por el mismo partido.
Gaspar Quintal Parra, del PRI, expresó que su bancada fomentará el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores políticos, sociales, la academia, la sociedad civil organizada y en general, todas las personas.
“Sin duda, las necesidades de la población trascienden de colores y banderas.
“De nueva cuenta, como en la pasada legislatura mantendremos un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado”, abundó el repetidor en la curul.
Por primera vez en la historia, esta cámara cuenta con 35 diputadas y diputados, lo que significa un gasto adicional de 100 millones de pesos.
Durante la plenaria se aprobó por unanimidad la integración de la JUGOCOPO: Wilmer Monforte Marfil, presidente, y Roger Torres Peniche, secretario.
Como vocales: Francisco Rosas Villavicencio, Harry Rodríguez Botello Fierro, Javier Osante Solís y Gaspar Quintal Parra.
La siguiente sesión se programó para el miércoles 4 de septiembre a las 12:00 horas.
(LectorMx)