Mérida, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) entregó a Joaquín Díaz Mena la constancia de validez de la elección y de gobernador electo.
La magistrada presidenta, Lizette Cetz Canché, presentó el proyecto respectivo que fue aprobado por unanimidad.
En total, según expuso, se contaron un millón 222 mil 593 votos, de los cuales “Huacho” recibió 629 mil 394.
“En consecuencia, se declara por este órgano jurisdiccional como gobernador electo del Estado de Yucatán a Joaquín Díaz Mena y se ordena la remisión al Congreso de Yucatán para los efectos correspondientes”, pronunció.
Según leyó, en la elección se cumplieron los objetivos de certeza y legalidad, convirtiéndose en una fiesta democrática en paz y con alta participación.
Refirió que en el TEEY se redoblaron esfuerzos para garantizar los principios constitucionales de toda contienda democrática y con el compromiso firme de que se respete el sufragio y con la certeza de que cada voto es igual de importante.
En su intervención, la funcionaria se quejó de que, con motivo de los comicios del 2 de junio, enfrentaron limitaciones de personal y de presupuesto.
Planteó que este fue, incluso, menor al que se tuvo en las elecciones de hace seis años.
En su mensaje, el gobernador electo afirmó que “la transformación que hoy comenzamos” no es sólo de él, sino de todos los yucatecos.
“Vamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de Yucatán, un capítulo donde cada yucateco tenga esta oportunidad de vivir con dignidad, donde la justicia social sea una realidad y donde el futuro de nuestras familias esté lleno de esperanza y oportunidades”, puntualizó.
(Con información de TEEY)