Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los nuevos gobiernos, federal, estatales y municipales deben tener un cuidado especial por servir a los pobres, pero evitando servirse de ellos, planteó en su homilía el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

En su mensaje dominical a la grey católica reunida en la catedral de Mérida, el prelado parafraseó al Papa Francisco al advertir que no sirven las ideologías que terminan usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales.

“Las ideologías terminan mal, no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso, fíjense en el siglo pasado. ¿En qué terminaron las ideologías? En dictaduras siempre. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”, refirió.

El arzobispo, con representación en toda la península de Yucatán, pidió evitar todo despotismo, toda presunción de bienes ante los que no tienen, así como cualquier forma de desprecio a los pobres.

“Se trata de que ellos tengan su lugar en la Iglesia y que la Iglesia les ayude a ser sujetos de su propia superación humana integral. Se trata no sólo de darles la asistencia inmediata, sino de brindarles promoción humana y de aprender a compartir con ellos en su propio ambiente”, expresó Rodríguez Vega.

Recordó que el Papa Francisco ha llamado a construir una “Iglesia pobre para los pobres.

“Creo que no se trata de que los ministros vivamos en la miseria, ni mucho menos todos los cristianos, que también deben ser discípulos de Cristo, sino que se trata de evitar todo despotismo”, recalcó.

En esta fecha, 8 de septiembre, se conmemora la Natividad de la Santísima Virgen María.
(LectorMx)