Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud advirtió que ha detectado casos de  “cutting” (incisiones en brazos y piernas) que podrían formar parte del llamado “Desafío del Juego de la Ballena Azul”, que ponen en riesgo la integridad de niños y jóvenes obsesionados con las redes sociales y el internet.

El coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la dependencia gubernamental, Miguel Ángel Viveros Erosa, planteó lo anterior al referirse a la secuencia de acciones lesivas que implica el citado desafío, por lo que emitió una alerta a los padres de familia para vigilar y prevenir que sus hijos  caigan en este tipo de conductas.

Indicó que la Secretaría de Salud está abierta atender este tipo de situaciones, como parte de la estrategia atención a niños adolescentes y adultos en situación de ludopatía, es decir,  obsesión patológica por el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales de internet.

La entrevista gira en torno del tema del juego de “La ballena azul”, llamado así  porque se relaciona con los casos de  encallamiento de esos mamíferos marinos en un supuesto suicidio colectivo,  del se han derivado acciones como la autoflagelación, el cutting y finalmente casos de suicidio que inducen grupos anónimos mediante redes sociales.

Explicó que se han detectados casos de cutting, los que no necesariamente están relacionados con tendencias suicidas, aunque sí representa para los adictos a las nuevas tecnologías como catarsis o acciones alivio a las tensiones en que se encuentran.

La repetición de estos actos y la depresión que afecta a los seguidores de este juego los hace muy vulnerables a la autoflagelación y a asumir conductas potencialmente suicidas, por lo que es importante, reiteró, detectar para prevenir este tipo de casos.

Explicó qué tanto los videojuegos como las nuevas tecnologías en particular, el uso de Smartphone y redes sociales han aislado a niños y jóvenes de la vida familiar, han reducido su círculo social y han afectado su rendimiento escolar,  entre otras consecuencias

Viveros Erosa, autor del libro “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías. La nueva psicopatología”, mencionó que estas adicciones propician que los niños y jóvenes ya no convivan con los miembros de su familia y sus amistades, han preferido vivir en un mundo virtual que en un mundo real, por lo que requieren atención.

En el caso de los videojuegos, indicó que existe estudios en niños, adolescentes y jóvenes que dedican de 10 a 12 horas diarias, lo que impide estudiar, comer y dormir de manera adecuada. “Crean sus propios avatar con características en las que proyecta potencialidades y valores y al mismo tiempo cubren su falta de autoestima”.

Los videojuegos, las redes sociales y el internet en general no son tan inofensivas como parecen, aunque tampoco hay que sataniza las, sugirió el especialista, quien recomendó un uso prudente de los aparatos como los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras

Mencionó que muchas personas son adictas al Facebook, mediante el cual transmiten mensajes para generar “likes” o “me gusta”, sentirse bien y alimentar su autoestima, lo que genera una marcada dependencia hacia ese tipo de redes sociales.

ssa_ballena(Jesús Mejía)