Cancún, Quintana Roo.- Madres buscadoras del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” denunciaron un supuesto “crematorio clandestino” en la periferia de Cancún.
El macabro sitio en la colonia irregular Los Tres Reyes se encuentra a un costado de la carretera libramiento a la autopista que comunica hacia Mérida, Yucatán.
En ese lugar, cerca de donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo realizó diligencias el martes pasado, aparecieron restos de huesos humanos.
Romana Rivera, presidenta de la agrupación de mujeres con familiares desaparecidos, exigió se esclarezca este caso y se implemente la búsqueda exhaustiva de víctimas.
“Podemos afirmar que se trataba de restos calcinados, los cuales fueron levantados para ser estudiados”, dijo frente al edificio de la FGE.
El predio sospechoso es una construcción cerrada con puerta de herrería.
En días previos en las inmediaciones se pudo hallar montículos con fragmentos óseos calcinados y en nuevo recorrido aparecieron otros “dos puntos con cenizas”, así como una bolsa con piezas quirúrgicas.
El Colectivo exigió a la FGE acordonara la zona y se efectúe un cateo en la propiedad.
Juan Carlos Trujillo, de la Red Nacional de Búsqueda de Personas, criticó el procesamiento inadecuado del área.
“Los peritos sólo rescataron algunos restos y dejaron otros tirados…”, reclamó.
El 10 y 11 de septiembre, liderados por los hermanos Trujillo Herrera, se formalizó en Cancún un encuentro de familiares de víctimas de desapariciones.
(LectorMx)