Mérida Yucatán.- Los siete vagones de la modalidad “P’atal” del Tren Maya arribaron este viernes a Yucatán procedentes de Cancún, Quintana Roo.

El mal tiempo que predomina en la zona, con lluvias en ambos estados, alteró la recepción del ferrocarril y el protocolo de inauguración del hotel de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sólo invitados pudieron acceder al nuevo complejo de hospedaje que se encuentra apartado entre la terminal ferroviaria y el sitio prehispánico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, viajaron a bordo.

También acompañaron jefes de Ejecutivos locales de otras entidades federativas.

La comitiva se trasladó al Hotel Tren Maya en autobuses turísticos.

Personas que acudieron a saludar o a entregar peticiones al tabasqueño se quedaron en el intento.

Es la última visita de AMLO a Quintana Roo y a Yucatán, a 10 días de dejar el cargo.

A Chichén Itzá bajaron a las 15:30 horas. Después, el grupo se dirigió a Mérida, con descenso en la estación Teya a las 19:00 horas.

Según sus acompañantes, López Obrador pernoctará en la capital yucateca, para reactivar actividades el sábado en la mañana.

El Tren “P’atal” (traducción confusa en maya), que salió de Cancún, cuenta con camarotes y asientos que se convierten en cama, espacio para personas con movilidad reducida,
servicio de WIFI y otros.

“Huacho” Díaz Mena, junto a su esposa Wendy Méndez Naal, agradeció a López Obrador por las obras y la oportunidad de fungir como delegado de Bienestar.

“Este es un proyecto que está transformando vidas y que va a dejar un legado duradero”, dijo AMLO en alusión al Tren Maya.

(LectorMx)