Mérida, Yucatán.- Las lluvias no se alejan y durante la próxima semana afectará un temporal con precipitaciones de diversa intensidad, según los pronósticos oficiales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que este fenómeno abarcará del lunes 23 y al viernes 27 de septiembre en la mayor parte del territorio estatal.

Su presencia está asociada a un sistema tropical con potencial ciclónico, actualmente cerca del Caribe mexicano.

El Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) prevé la formación de un área de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, con potencial de desarrollo ciclónico de un 40 por ciento al momento.

Las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la siguiente semana, resumió Procivy.

De cumplirse las protecciones, su tendencia de trayectoria es hacia el noroeste, por lo que se mantiene vigilancia permanente.

De acuerdo con Procivy, al margen de su desarrollo se espera un incremento en el potencial de lluvia de intensidad fuerte a intensa principalmente en los municipios del noreste, noroeste, sureste y centro del estado la siguiente semana.

Las precipitaciones ocurrirán inicialmente en los municipios del oriente del estado como Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y gradualmente sobre en las demarcaciones del centro, sur y poniente, incluida la capital del estado.

El encargado de Procivy, José Luis Pimental Puga, pidió tomar en cuenta las fuertes lluvias que estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió, a su vez, que la Onda Tropical Número 24 se desplazará este viernes sobre la península de Yucatán e interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país.

Esto traerá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones, asentó.

Para Yucatán, el Organismo de Cuenca la península anticipó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes a muy fuertes principalmente en el oriente, centro y sur del estado.

“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras”, abundó.

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, de Conagua, estimó este 19 de septiembre precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros en el noroeste; de 25 a 50 milímetros en el norte-centro; de 5.1 a 25 milímetros en el noreste; de 25 a 50 milímetros en el sur y de 25 a 50 milímetros en el oriente.

La sensación térmica para hoy de entre 46.0 a 48.0 grados Celsius.

(LectorMx)