Mérida, Yucatán.- Más de 150 brigadas estarán disponibles para la atención de la ciudadanía por el paso del huracán “Milton”, categoría 5, en el municipio de Mérida.
El Consejo Municipal de Protección Civil quedó instalado en sesión permanente desde las 13:00 horas para seguimiento de acciones preventivas y salvaguarda de las familias.
Se esperan rachas de viento de 130 a 140 kilómetros por hora durante la noche, hasta la madrugada del martes 8 de octubre principalmente en la zona norte del municipio. También se prevé lluvia de intensidad moderada a fuerte en la jurisdicción del municipio.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de refugios temporales en las comisarías de Kikteil, Suytunchén, Sierra Papacal y Dzidzilché que serían, entre otras, las más afectadas.
Los 64 refugios en toda la ciudad están activados con colchonetas y abastecimiento de agua y víveres necesarios para quienes los necesiten.
La alcaldesa realizó un rondín por el centro histórico detectando situaciones de riesgo como basura y estructuras en la vía pública que la Policía Municipal resolvió en coordinación con las unidades administrativas correspondientes.
En tanto, los trabajos y servicios operativos del Ayuntamiento de Mérida se han reforzado ante el incremento de lluvias que se sentirán en la capital yucateca, además de intensificar las laborales de mantenimiento y desazolve de los sistemas pluviales, poda de árboles en espacios públicos, principalmente de calles y avenidas.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano se ha desplegado un operativo para el retiro de espectaculares o de promoción que pudiesen ocasionar algún incidente.
Como parte del plan oficial que se se aplicará tras el paso del meteoro, la comuna desplegará alrededor de 150 brigadas de empleados municipales que recorrerán toda la ciudad y sus comisarías para atender reportes y solicitud de servicios.
(Con infomación de Ayuntamiento)