Progreso, Yucatán.- Entre 10 y 15 embarcaciones, con pescadores de Yucatán a bordo, se refugiaron en Isla Mujeres para evitar los embates del huracán “Milton”, pero no se sabe nada todavía de la nave “Neldy”.
Es información que circula este martes entre agrupaciones locales dedicadas a la pesca.
Hoy, la usuaria de Facebook Alejandra Corazón envió mensaje a familiares de pescadores de Progreso.
“Para la gente de Progreso y estén preocupados x su gente de pescadores estás son las embarcaciones que están aquí en Isla Mujeres fondeadas”, publicó.
Se estima que hay más de un centenar de pescadores que buscaron protección en Isla Mujeres.
En tanto, otros hombres de mar enviaron comunicación para tranquilizar a sus seres queridos: “Estamos bien y estamos en Isla Mujeres”.
Al menos 10 barcos pulperos de Progreso se resguardaron en Isla Mujeres, entre ellos, Pescamex2, Italy Andrea3, Don Pepe1, Don Pepe 2, Padre nuestro 1 y Padre nuestro 3.
Por la mañana, Daniela Ruiz solicitó ayuda de las autoridades estatales para rescatar el barco “Neldy” que no pudo llegar anoche al puerto de abrigo de Yucalpetén.
“Pedimos ayuda debido a que la Marina no deja salir a buscar a mi esposo, cuñado y demás tripulantes que se encuentran en mar abierto.
“Desde ayer se perdió comunicación con ellos. Esto se trata de un rescate, no de una búsqueda pues tenemos las coordenadas donde ellos quedaron varados…”, refirió.
El pesquero “Neldy” reportó que “hacía agua” en medio de la marejada y vientos, hasta que se perdió contacto con el patrón y tres tripulantes.
La última posición confirmada fue al norte de San Bruno, costa de Dzemul.
El pesquero Tepakán 3 partió más tarde este 8 de octubre, apenas mejoraron las condiciones del tiempo.
(LectorMx)