Mérida, Yucatán.- En las localidades de Maxcanú, Sisal, Progreso y Mérida se observó y fotografió la aurora boreal que la noche de este jueves se registró en la península de Yucatán a consecuencia de la erupción solar ocurrida el pasado martes 8, y hoy podría repetirse.
El astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa afirmó que “es creíble que se registre en esta región, aunque no es frecuente su observación en latitudes bajas, tal el caso de Yucatán, que es de 21 grados”.
En redes sociales, aficionados a la astronomía captaron el momento justo del fenómeno, tanto en las orillas del puerto de Progreso y de Sisal, comisaría de Hunucmá, así como en Maxcanú y Mérida.
El académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) consideró este fenómeno natural como “sorprendente” en poblaciones con una latitud superior de 40 grados.
Tal como ocurrió el pasado 10 de mayo, el suceso fue consecuencia de una explosión solar, cuya ráfaga chocó con la atmósfera de la Tierra, señaló.
“Actualmente, estamos en un período de máximo solar, que se presenta de enero a octubre del 2024, cuyo número de manchas solares por día tiene un mínimo de 137 y un máximo de 173”, acotó.
El profesor retirado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abundó que este suceso ocurre cada 11 años, y actualmente nos encontramos en el ciclo solar 25.
Comentó que una erupción solar dispara un campo electromagnético que al llegar a la Tierra se convierte en una lluvia de electrones y en interacción con la atmósfera produce un fenómeno lumínico de colores.
Las auroras boreales son como “columnas de luz causadas por la precipitación de electrones y iones (principalmente protones) de alta velocidad sobre la atmósfera superior terrestre, las cuales penetran a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra”, subrayó.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán refirió que la tormenta geomagnética de ayer es resultado de la erupción solar que ocurrió el martes 8.
(Didier Madera)