Mérida, Yucatán.- A partir de mañana viernes y hasta el lunes, se prevé un “temporal de lluvias” intensas a torrenciales en la península de Yucatán, debido al Frente Frío Número 4 (FF4), una onda tropical y una zona de baja presión que elevó su potencial de desarrollo ciclónico en el corto plazo.
Este es el aviso lanzado hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las condiciones adversas del clima el próximo fin de semana.
A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que el área de baja presión localizada frente a Nicaragua, a una distancia de 795 kilómetros al sureste de Yucatán, ha aumentado su potencial de desarrollo ciclónico a un 40 por ciento para los próximos dos y siete días.
“No se descarta que dentro de las siguientes 24 horas se desarrolle una depresión o tormenta tropical de corta duración”, precisó el organismo.
Debido a la cercanía del FF4 (estacionario) –abundó–, el flujo de humedad que impulse este sistema tropical hacia el estado favorecerá la presencia de lluvias muy fuertes del 18 al 20 de octubre.
Las precipitaciones se darían principalmente en los municipios del oriente, centro y sur del estado.
A las 18:00 horas de este jueves, esta zona de baja presión se localizaba aproximadamente a 675 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
(LectorMx)