Progreso, Yucatán.- En respuesta a recientes incidentes que costaron vidas de pescadores y reclamos a propietarios de embarcaciones, la Décima Tercera Zona Naval (ZN13) informó de acciones en el sector.
Se llevaron a cabo “pláticas de concientización” entre actores de la pesca del municipio de Progreso, Yucatán, según la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México.
“De esta forma se estableció una mesa de trabajo en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en el atracadero de embarcaciones ribereñas de la Caleta, para orientar a los pescadores sobre trámites en la Capitanía de Puerto y evitar documentación incompleta; asimismo, personal de REMAFE verificó embarcaciones menores”, difundió la institución.
El inspector federal de pesca de la ZN13 –expuso en comunicado– recomendó a los patrones de naves portar sus permisos de pesca y respetar las tallas mínimas de captura y los períodos de veda, así como utilizar sólo las artes de pesca autorizadas.
Asimismo, el Hospital Naval de Yucalpetén impartió capacitación sobre primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich y la prevención de suicidio por depresión en la tripulación.
Por su parte, personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) explicó protocolos de rastreo y salvamento, aunado el uso de canales de auxilio en la mar.
También participaron la Capitanía de Puerto Regional de Progreso y el Hospital Naval.
(Con información de ZN13)