Mérida, Yucatán.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) aprovecharon el cierre de la zona arqueológica de Dzibilchaltun para manifestar su rechazo a la ratificación de Diego Prieto Hernández al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El sitio prehispánico se encuentra en suspensión de actividades normales, incluida la entrada de visitantes, desde el 8 de marzo de este año, debido a obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
“Ese pancarta sí es de nosotros (SNDTSC), pero el cierre es por los trabajos que ahí se están realizando por parte de la autoridad.
“El sindicato no cerró la zona para mayor claridad…”, explicó una fuente del gremio.
Sin embargo, asumió que afiliados de la organización colocaron esa lona con mensaje de repudio a la eventual continuidad de Prieto Hernández.
El 27 de septiembre pasado, de visita en Mérida, el propio titular del INAH aseguró que en octubre reabriría Dzibilchaltún, al terminar los trabajos en el Museo de Sitio y el Centro de Atención a Visitantes (Catvis).
El anuncio no se cumplió y hasta ahora no se tiene fecha para la inauguración de las nuevas instalaciones.
(LectorMx)