Playa del Carmen, Quintana Roo.- Otro enfermo de sarampión en Playa del Carmen fue confirmado este jueves por la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo.

Se trata de un hombre de 18 años de edad “residente y proveniente de Austria”, de quien –indicó– se encuentra en aislamiento y estable.

“Es el segundo caso importado en lo que va del año”, precisó la dependencia.

De acuerdo con el protocolo de vigilancia epidemiológica y control, se realizó la búsqueda de todos aquellos que estuvieron en contacto con el portador y se identificó a 197 personas.

“Se inició su seguimiento diario de estado de salud. Este protocolo de vigilancia continuará durante los siguientes 21 días a efecto de garantizar que no fueron contagiados”, asentó.

“Asimismo, se activaron los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios y se realizó un adecuado estudio epidemiológico, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación en infantes, la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación”.

La SESA reveló que el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en tres países de Europa y América.

El enfermo arribó a Quintana Roo el 1 de agosto, e inicioì cuadro clínico el 4 del mismo mes con presencia de fiebre, exantema, congestión nasal y tos, por lo que solicitó atención médica.

Para el diagnóstico, se obtuvieron muestras de exudado faríngeo y suero.

Con la información disponible y los resultados de laboratorio se confirmó el caso de sarampión y fue clasificado como importado, toda vez que el contagio ocurrió previo a su llegada a la entidad.

En la implementación de medidas preventivas y de control del padecimiento, la SESA de Quintana Roo trabaja en coordinación con personal federal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

México está libre de casos autóctonos desde 1996, es decir, que el virus no circula por territorio nacional.

El hallazgo de casos importados de sarampión –acotó en un comunicado– demuestra la sensibilidad y fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica en el país que conjuntamente con las altas coberturas vacunales contra este virus en Quintana Roo y en la mayoría del territorio nacional, permiten mantener la eliminación de este padecimiento y la salud en la población mexicana.

“Sin embargo, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para prevenir y controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión”, puntualizó la SESA.

El 1 de junio anterior, las autoridades estatales reportaron el primer caso de sarampión, introducido por una mujer de 50 años de edad procedente de Reino Unido.

La diagnosticada estuvo acompañada de una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33.

La mujer originaria de Inglaterra con síntomas de sarampión ingreso a México el 27 de mayo por el Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a la Riviera Maya, y al día siguiente solicitó atención médica en una clínica privada, de donde fue transferida al Hospital General de Playa del Carmen para su evaluación el 28 de mayo.

(Foto: tomada de internet)

(LectorMx)