Mérida, Yucatán.- El primer “Centro Internacional de Educación para la Cumbre Nobel de la Paz” estará en Yucatán, como reconocimiento a la tradición y cultura de sus habitantes.

Ekaterina Zagladina, presidenta y secretaria permanente del “World Summit of Nobel Peace Laureates”, formalizó el lanzamiento en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La casa de estudios será sede de este singular espacio de formación y promoción –único en México y el mundo–, con módulos didácticos y enfoque innovador y multidisciplinario.

Además, contará con una plataforma educativa estructurada con metodología y contenidos originales para estudiantes y docentes.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario de la UADY.

El rector Carlos Estrada Pinto explicó que se fomentará la educación para la paz y un espíritu renovado de colaboración en la búsqueda de un futuro más pacífico y equitativo.

La presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, dijo que en su primera etapa, todas las universidades en Yucatán, así como de otros estados del país, tendrán acceso a esta plataforma, pero también, todas aquellas que no han previsto una cátedra específica, con el objetivo de proporcionar una formación completa y efectiva en temas de paz.

“Este centro es resultado de múltiples voces como la de los Premios Nobel de la Paz, activistas de derechos humanos y ONG’s”, detalló.

Lo que se busca, abundó, es que, a través de una metodología integrada y contenido educativo, permitan a los docentes obtener herramientas prácticas para enseñar sobre cultura de paz y derechos humanos.

Los estudiantes, por su parte, obtendrán una experiencia educativa única que fomenta el desarrollo de competencias para resolver conflictos y trabajar en favor de una convivencia pacífica.

La UADY brinda el diplomado “Universitarios Transformadores: implementado el futuro con liderazgo humanitario”, que está dirigido a toda la comunidad universitaria y basado en el curriculum “Leadinb by example” del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Este diplomado se conforma de tres cursos con temáticas como: derechos humanos en acción, caminos hacia la paz y universitarios transformadores proyectos de paz.

A la fecha, lo han cursado más de 300 académicas y académicos de la UADY.

Para el semestre enero-junio 2025 se abrirá una convocatoria dirigida a estudiantes de las escuelas preparatorias de la UADY y al personal académico, administrativo y manual.

Más tarde, en Palacio del Ejecutivo local, el gobernador Joaquín Díaz Mena ofreció su respaldo y parabienes.

“Damos un paso significativo hacia un mundo más pacífico y próspero. Es un honor para Yucatán ser sede de un centro que encarna los ideales de paz, cooperación y educación”, sostuvo.

(LectorMx)