Ciudad de México.- A los estados del país que requieren mayores recursos económicos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les pidió aplicarse para mejorar su presupuesto.

En alusión al caso de Jalisco, cuyo gobernador saliente, Enrique Alfaro, busca otro pacto con la Federación, la mandataria atajó que la propuesta de éste ha sido rechazada en el pasado.

“Él estuvo aquí hace unas semanas. Pues yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, ¿no? Digo, él sigue siendo gobernador, ahora, no es nueva su propuesta, ya tiene mucho tiempo.

“Nosotros somos una República Federal y la Ley de Coordinación Fiscal tiene una virtud; ¿es mejorable?, sí es mejorable, pero hoy tiene una virtud. No puede ser esta idea, que también estos grupos del PAN y demás manejaron, cuando era yo Jefa de Gobierno, de que “quien más paga, más reciba”. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La Prosperidad Compartida tiene que ver con eso, con que haya una redistribución del presupuesto que apoye también a aquellos estados que han estado más rezagados, digamos, de un desarrollo integral, porque también a veces se malinterpreta la modernidad y el desarrollo”, alegó en su conferencia matutina.

Apeló que el desarrollo tiene que ver también con los pueblos originarios, como Oaxaca y Chiapas, y no puede ser sobre o por encima de ellos.

“Entonces, el desarrollo es distinto, el desarrollo es incluyente, es inclusivo y tiene que ver con la propia realidad de cada estado”, justificó.

Así, abogó por que la Federación, la República: los 31 estados y la Ciudad de México, compartan la riqueza para que pueda haber mayor ingreso en entidades en donde no lo hay.

“Entonces, esta idea de salirse del Pacto Fiscal, la verdad no es muy entendible.

“Y también los propios estados tienen que generar sus propios ingresos para poder tener presupuesto suficiente. Y, claro, depende de cada una de las entidades de la República”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo mencionó que la propuesta de Alfaro y Jalisco fue desechada en su momento en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo. Ahora, vuelve a hacer este planteamiento, pero, bueno, hay que ver qué opina el nuevo gobernador que va a entrar en diciembre, ¿no?”, remató la ex jefa de Gobierno de CdMx.

(LectorMx)