Mérida, Yucatán.- En la primera parte de este miércoles predominará ambiente caluroso con cielo medio nublado, y por la tarde entrará el Frente Frío número 10 (FF10) a la península de Yucatán.

“Sin embargo, la vaguada prefrontal asociada al FF10 recorre el oriente de la península de Yucatán propiciando el desarrollo de tormentas fuertes a muy fuertes especialmente a lo largo del estado de Quintana Roo, así como chubascos con tormentas locamente fuertes en el oriente, noreste y sur de Yucatán, y el centro y sur de Campeche”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el mismo sentido, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitió aviso de “lluvia ligera dispersa en la mañana sobre los municipios del poniente, centro y suroeste del estado”.

Después del mediodía, las precipitaciones pluviales serían “de moderada con chubascos” en el oriente y sureste de Yucatán.

“También esperamos el paso del Frente Frío Número 10 en el transcurso de la tarde y noche, por lo que se registrará evento ‘norte moderado’ y el posterior descenso en las temperaturas”, alertó.

En su pronóstico, anticipó temperaturas máximas de 31 a 34 grados Celsius.

El viento del norte con intensidad de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores al paso del frente frío.

“Asimismo, esperamos un oleaje de hasta 1.8 metros de altura”, publicó Procivy.

A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) estimó que las ráfagas de viento podrían oscilar entre 40 a 60 kilómetros por hora en la costa y de 30 a 40 kilómetros en el resto del estado.

Las temperaturas mínimas alcanzarían de entre 22.0 a 24.0 grados en la costa, de 21.0 a 23.0 en Mérida, de 19.0 a 21.0 en el interior del estado y de 18.0 a 20.0 grados en el cinturón de cenotes, sur y cono sur en el amanecer.

(LectorMx)