Por Jesús Mejía

Celestún, Yucatán.- A 50 días del paso del huracán “Milton” categoría 5 por el puerto de Celestún, uno de los polos de mayor actividad económica y turística de Yucatán, autoridades locales aseguraron que se han restablecido los servicios y áreas naturales, por lo que llamaron a reactivar la presencia de visitantes.

Luego de encabezar colecta de basura y limpieza de playas con trabajadores voluntarios de la división Bebidas de Bepensa y la comunidad porteña, el alcalde Germán Jesús Cauich Pinto señaló que Celestún ya está de pie, por lo que invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar y gozar de los atractivos de la región.

Expuso en entrevista que es época del arribo de flamencos, por lo que la Ría está abierta a los paseantes y las playas despejadas para recibir a los bañistas, además de que los servicios de hospedaje y de restaurantes operan con normalidad.

El alcalde reconoció que el municipio costero resultó gravemente afectado los días 7 y 8 de octubre pasado por las mareas y vientos de más 270 kilómetros del ciclón, tanto en la zona de las palapas y las playas como en la colonia llamada La Cartonera donde las inundaciones en viviendas alcanzaron 1.5 metros de altura.

Indicó que con el respaldo del gobierno del estado y la solidaridad de los yucatecos y de otras entidades federativas del país, la normalidad regresó a las familias de pescadores y prestadores de servicios, así como en servicios de paseo a la Ría y las rutas de ecoturismo.

Milton, dijo, también colapsó la producción de sal y perjudicó el puerto de abrigo de los pescadores y con ello la producción pesquera, situación que ya fue superada.

Independientemente de los frentes fríos que afectan en menor grado a la pesca, la economía de Celestún, que reside principalmente en la captura de especies, la sal y el turismo ya está en recuperación, recalcó.

Respecto a las labores de saneamiento, refirió que el huracán Milton devolvió a los pobladores la basura vertida en el mar y en las playas, por lo que agradeció a los voluntarios y a la comunidad participante en las tareas de limpieza con recolecta de dos toneladas de desechos.

Sin embargo, admitió que aún queda basura en márgenes de ríos y afluentes, que espera se resuelva con apoyo de la comunidad.

(LectorMx)