Mérida Yucatán.- La nueva propuesta de ampliación del Puerto de Altura de Progreso será punta de lanza en el desarrollo económico y social de Yucatán, además de motor de transformación, afirmó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

“Es un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para que el crecimiento económico traiga prosperidad compartida, no concentrada en unas cuantas manos. Este proyecto marcará un antes y un después para Yucatán,” dijo.

Según datos oficiales, la inversión calculada de siete mil 900 millones de pesos (no siete mil 225 como se difundió la mañana del jueves) comprende un incremento del doble en la plataforma a construir: de 40 hectáreas iniciales a 80 adicionales contempladas ahora.

En enero de 2023, el gobierno estatal anterior dio a conocer que la obra requeriría cuatro mil millones de pesos.

Actualmente, el Puerto de Altura de Progreso opera con 32 hectáreas.

Elevar la capacidad del puerto y el dragado a mayor profundidad, abrirá puerta a nuevas inversiones, extranjeras y nacionales, empleos mejor remunerados, y la diversificación de la economía local, estimó “Huacho”.

Esa infraestructura portuaria también fortalecerá la competitividad de Yucatán en el comercio internacional, fomentando sectores como la industria, el turismo y la logística.

“Han pasado más de 30 años sin una inversión de esta magnitud,” puntualizó en un comunicado.

(LectorMx)