Valladolid, Yucatán.- Sin aceptar deficiencias ni quejas por retrasos en la titulación de egresados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió en defensa de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG).
En la entrega de 117 títulos profesionales a egresados de la carrera de Formación Docente en Educación Básica de las UBBJG, la morenista refutó críticas a ese modelo.
“Se ha dicho que las Universidades del Bienestar Benito Juárez, son universidades de segunda ¡falso! Las Universidades del Bienestar Benito Juárez son como cualquier universidad pública de nuestro país; es más, son mejores, porque se construyen desde abajo y se construyen con la participación de todos y todas.
“Además, los maestros y las maestras no solamente proveen de conocimientos a quienes estudian, sino también de una visión humanista, una visión científica, una visión de colectividad que finalmente es algo fundamental en al vida de todas y de todos”, dijo.
A los alumnos, madres y padres, pidió que se sientan “muy orgullosos” y que “sepan que el día de hoy estamos formando, con esta institución grandes mexicanos y mexicanos.
“Estamos transformando la vida pública de nuestro país con la educación como parte esencial de la transformación”, remarcó.
Según sus datos, a la fecha las UBBJG tienen una matrícula de 85 mil estudiantes en todo el país.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que los docentes recién graduados podrán participar en el siguiente proceso para acceder a una plaza de maestro o maestra en el Sistema Educativo Nacional.
“Queremos que las y los mejores maestros egresados de las Universidades “Benito Juárez” estén frente a grupo ayudando a la gran tarea educativa”, expresó.
Su vez, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio a conocer que junto al Gobierno de México en Yucatán se construirán más instituciones de educación superior como: la Universidad del Mar en el municipio de Progreso; la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad de la Salud en Umán.
Sheinbaum Pardo supervisó trabajos finales en el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de la zona arqueológica de Chichén Itzá que lleva retraso de varios meses.
Más tarde, se prevé asista a presenciar en el Espacio Escénico de la comisaría de Xocén la Obra de Teatro “La Conjura”.
La comitiva oficial pernoctará en algún punto de Yucatán y la mañana del sábado deberá salir del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, Kaua, con rumbo a Palenque, Chiapas.
(LectorMx)