Mérida, Yucatán.- Los integrantes del grupo Trovanova, quienes fueron despedidos hace casi dos semanas de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), acudieron al Congreso del Estado.

Los afectados visitaron a la diputada local Zhazil Méndez Hernández.

El caso de Trovanova y otros parecidos mantiene en la incertidumbre laboral a los artistas de Sedeculta.

Durante la reunión, los miembros de Trovanova Iván Ku Rodríguez, David Solís Barroso, Roger Cantillo Parra y Ángel Concha, contaron a la legisladora que, en vísperas de sus presentaciones habituales, fueron despedidos abruptamente.

Según revelaron, fueron citados de manera sorpresiva para exigirles firmar su renuncia o, de lo contrario, les indicaron, no les pagaría ni siquiera esa quincena.

Los trovadores refirieron que, a pesar de haber solicitado una audiencia para aclarar la situación, aún no han sido recibidos por el gobernador Joaquín Díaz Mena ni por la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño.

Trovanova tiene 25 años de trayectoria y es pilar de la cultura yucateca, habiendo colaborado con figuras icónicas como Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Hace poco más de un año recibieron la Medalla Museo de la Canción Yucateca.

Su despido se suma a otros similares, como los de los comediantes Dzereco y Nohoch, y el cantante Javier Alcalá, de la Orquesta Típica Yukalpetén.

En la reunión, Zhazil Méndez expresó su preocupación por la falta de empatía de los funcionarios hacia quienes mantienen viva la tradición artística del Estado.

“Es inaceptable que nuestros artistas, quienes han dedicado su vida a enriquecer nuestra cultura, se enfrenten a este tipo de situaciones”, afirmó.

“Desde el Congreso, les abro las puertas para escuchar su situación y buscar soluciones conjuntas. No podemos permitir que la cultura de Yucatán muera por la falta de respaldo a sus artistas”, expresó.

“Alzamos la voz para que se respeten los derechos de nuestros artistas. No es solo por un regreso, es por el respeto que merecen y por asegurar que nuestra cultura siga viva”, concluyó la diputada Méndez.