Mérida Yucatán.- En su propuesta de “fortalecer y expandir” el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), el gobierno del estado planea alinear los Centros Renacimiento Maya.
Las sedes estarían en el sur de Mérida, Tizimín, Valladolid, Izamal, Tekax y en Umán, anunció el gobernador Joaquín Díaz Mena.
En la celebración del CIX aniversario del CEBA, dijo que este ha sido cuna del talento yucateco y formador de generaciones de artistas, promotores culturales que también ha sido una herramienta de transformación social.
Por ello, refrendó el desarrollo de un sistema en sintonía con el compromiso número 36 del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La creación de los Centros Renacimiento Maya, para acercar la educación artística a todos los rincones de Yucatán, comenzaría este año.
Dicha iniciativa, explicó, se alinea con la estrategia Aliados por la Vida, cuyo objetivo es combatir la drogadicción y promover la cultura y el arte, pero sobre todo la salud mental de los yucatecos.
En ese sentido, refirió que estará muy pendiente de las colonias del sur de Mérida.
“Construiremos Centros de Renacimiento, que serán espacios donde niños y jóvenes podrán acudir a tomar clases de deporte y disciplina artística. Porque así difícilmente caerán en los caminos del alcoholismo y la drogadicción”, sostuvo previamente.
En el evento se entregaron 66 bases laborales a docentes y se hizo reconocimiento a la maestra, Graciella Torres Polanco por su trayectoria de 48 años dedicados a la enseñanza de las artes.
La homenajeada recibió la medalla Bellas Artes 2025.
(Con información de Gobierno Yucatán)