Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con cuatro aspirantes, maestros de trayectoria nacional e internacional en la dirección orquestal, los mexicanos Enrique Barrios, Enrique Arturo Diemecke y José Areán, así como el italiano Alfonso Scarano, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) entró en la recta final del proceso de elección de su nuevo director artístico.

El Fideicomiso Garante de la OSY que encabeza Pablo Maya Ortega informó que, tras la apertura de la convocatoria, el pleno de integrantes emitió sus votos para definir como finalistas a los mencionados exponentes de la batuta.

Llama la atención las reconocidas trayectorias y experiencia de los aspirantes a dirigir la orquesta, lo que refleja la importancia artística adquirida por la OSY a dos décadas de su fundación, lapso en que ha cobrado relevancia en el país, en el campo de la música de concierto, óperas, ballet y recitales con reconocidos exponentes de la lírica.

El maestro José Areán fue designado como director interino en marzo de 2023 tras la salida de Juan Carlos Lomónaco, de ahí que ahora, conforme a las reglas de la institución, finalizó su periodo y, conforme su interés, es también candidato para encabezar de manera formal a la máxima agrupación musical del estado.

De acuerdo con las reglas, cada uno de los directores dirigirá un programa de obras en dos conciertos, de tal forma que serán cuatro los repertorios que presentarán en conciertos que serán programados durante los meses de mayo y junio próximo en el auditorio del Palacio de la Música. A finales de junio la OSY tendrá director de orquesta.

El Figarosy aseguró que la definición de los finalistas se ha llevado a cabo bajo estricto apego a la normatividad de la institución y a la Ley de Transparencia. En la definición participan tanto el gobierno del estado como el Patronato para la Sinfónica de Yucatán que preside Margarita Molina Zaldívar.

Enrique Barrios ha dirigido en los últimos 35 años orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, entre ellos Alemania, Canadá, China, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Irlanda, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, América del Sur y México.

Su currículum incluye labor de dirección al frente de la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica de Colorado y la del Grand Park Festival de Chicago.

También ha sido titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del IPN, así como director asociado con la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de San Antonio, Texas, EU, y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.

El director italiano Alfonso Scarano ha consolidado una exitosa carrera internacional dirigiendo en Europa, Asia y Sudamérica un vasto repertorio de sinfónica, ópera, ballet y música contemporánea. Durante 13 años (2011-2024) dirigió la Orquesta Filarmónica de Tailandia en Bangkok.

Dirige regularmente orquestas de todo el mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Jerusalén en Israel, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en Brasil, la Sinfónica Estatal Nueva Rusia en la Sala Tchaikovsky de Moscú y la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul IDSO en Turquía, entre otras.

Antes, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Bottega de Treviso en 1993, primer premio en el Concurso de Dirección de la Comunidad Europea Franco Capuana de Roma en 1997, segundo premio (primer y tercer premio sin asignar) en el Concurso Internacional de Dirección Luigi Mancinelli de Orvieto en 2005.

El maestro Arturo Enrique Diemecke fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes en el Palacio de Bellas Artes de México en las décadas de los 80s y 90s, lapso en que dirigió más de 30 producciones y fue titular también de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Diemecke es invitado frecuente a las principales orquestas del mundo, entre ellas en los EE. UU. con la Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de San Francisco y Filarmónica de Los Ángeles, así como las Sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic Orchestra y la Nacional de Francia.

De 2017 a 2024 fungió director general artístico del mundialmente conocido Teatro Colón en Buenos Aires, una legendaria productora que ópera, ballets, música de cámara y temporadas de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

El maestro José Areán fue director de la Ópera de Bellas Artes de 2007 a 2009 y ha trabajado con grandes exponentes de la lírica como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava.

Fungió como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, así como la Sinfónica de Aguascalientes, además de que se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, República Checa, Rumania y Suiza.

Como director interino ha dejado su huella al frente de la OSY con repertorio de obras para niños y de autores clásicos y contemporáneos, además de haber acercado la música a grandes públicos como los recitales de música mexicana y navideña en el auditorio de La Plancha de Mérida ante cerca de 10 mil asistentes.

(LectorMx)