Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La organización Oceana, dedicada a la protección de océanos, advirtió que persisten prácticas de sustitución de especies en pescaderías, supermercados y restaurantes que alcanzan hasta un 44 por ciento de los productos del mar que se comercializan en el país.
Esta afirmación tiene como base estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de que el 40 por ciento de la pesca en México es de origen ilícito y pasa como legal mediante el llamado “lavado de pescado”.
Este problema, advirtió Esteban García-Peña, coordinador de Investigaciones y Política Pública de Oceana en México, “socava los esfuerzos de conservación y perjudica económicamente a quienes cumplen con la normatividad pesquera”.
Este periodo (de Cuaresma) es oportunidad ideal para visibilizar los desafíos que enfrenta nuestro sector pesquero, entre ellos la falta de una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que permita saber el recorrido de los productos del mar desde el barco hasta nuestro plato, señaló el investigador.
“Este vacío legal no solo afecta a los más de 300 mil pescadores mexicanos que compiten en desventaja frente a productos de origen dudoso, sino también a los consumidores que merecen acceso a información confiable sobre sus alimentos”, añadió García-Peña.
Por lo anterior, consideró urgente reconocer la pesca como sector estratégico para la soberanía alimentaria, garantizar transparencia en la cadena de valor, proteger las economías costeras y asegurar que los consumidores accedan a información confiable sobre el origen de sus alimentos.
El representante de Oceana recomendó a los consumidores identificar pescados y mariscos frescos con ojos brillantes y transparentes, piel húmeda con escamas bien adheridas, branquias rojas intensas y carne firme que recupera su forma al presionarla.
Evite aquellas especies con ojos nublados, piel seca, escamas que se desprenden fácilmente, branquias grisáceas o carne blanda, pegajosa.
En cuanto a mariscos, busque camarones de color brillante y cuerpo firme y moluscos con conchas cerradas o que se cierran al tocarlas.
“Elegir productos pesqueros nacionales y de temporada no solo garantiza mayor frescura y sabor, sino que también apoya a las comunidades costeras mexicanas y promueve prácticas más sostenibles”, puntualizó.
(LectorMx)