Mérida, Yucatán.- El Tren Maya va resolviendo sus fallas y tiene expectativas de un aumento en el número de pasajeros en la próxima temporada de Semana Santa y Pascua.

Son declaraciones del general Óscar David Lozano Águila, director de la empresa, quien no tuvo tiempo para abundar sobre desperfectos y retrasos iniciales de ese transporte.

“Esos temas ya fueron solucionados hace tiempo y Alstom (constructora de los vagones) está trabajando en la solución de la problemática que presentaba el aire acondicionado.

“Estamos resolviendo todos esos temas, son temas técnicos que a través del trabajo en equipo, con el equipo de diseño en Alemania; gente que trabaja en Francia y en Ciudad Sahagún…”, explicó.

En breve entrevista, el militar refutó la percepción de que la ruta no ha funcionado como se previó, por la baja demanda de usuarios.

“Creo que los trenes están cumpliendo con las expectativas…”, afirmó en la estación Teya-Mérida.

En cuanto al período vacacional en puertas, respondió con optimismo.

“Pues es temporada alta, las expectativas pues son altas… Estamos esperando una gran afluencia de pasajeros.

“Yo creo, como lo dije hace un momento, las mexicanas y los mexicanos confían en este proyecto, le tienen mucho amor al Tren Maya y es notorio cuando ven las caras de los pasajeros…, la celebración que ellos hacen al viajar…”, insistió.

Del Ramal Umán – Progreso, estimó que “empezará dentro de poco tiempo”, pero alegó que no tiene fechas para el arranque de obras.

“Considero que este mismo mes (abril) o a principios de mayo estarán ya con la posibilidad de iniciar la construcción de esos trabajos”, apuntó.

Es un tren –detalló– que va a moverse con locomotoras, sistema RTMS y va a armarse como todo el resto de los trenes que transportan mercancías a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Pero, además, se está pensando en la posibilidad de abrir una estación ahí en Progreso, es decir, que pudiéramos llegar a través de los trenes de pasajeros también, a proveer ese servicio para conectar el puerto de Progreso con el resto de la infraestructura ferroviaria”, remató.

Lozano Águila entregó este jueves premio al pasajero 1 millón del Tren Maya.

Se trata de Wilberth Barbosa López, 70 años de edad, de la Ciudad de México, pero radicado en la capital yucateca.

El viajero, junto con un familiar con discapacidad, resultó con esa cifra desde el 7 de abril.

(LectorMx)