Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, España.- La edición 18 de Ecozine Film Festival llegó de nuevo a decenas de jóvenes del IES Miguel Catalán de Zaragoza con Ecozine Youth Film Festival, sección creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad juvenil a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental y apoyando la cuarta edición de Ecomovies, un festival creado desde el propio centro educativo.

Ecozine Youht Film Festival ha proyectado este año 14 cortometrajes realizados por jóvenes y/o centros escolares de España, Colombia, Portugal, Bélgica e Italia y al término, el director argentino Mauricio Albornoz Iniesta ha compartido el trailer de su película “Una canción para mi tierra” y ha respondido todas las dudas de los estudiantes.

Feliz de estar participando en el certamen, el realizador ha hecho hincapié en la labor de apoyar a los jóvenes para que participen en actividades cinematográficas y además hacer conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

“Estoy muy contento de estar aquí, he visto películas, debates y actividades muy interesantes y ha sido maravilloso poder estar en el instituto Miguel Catalán, ha sido una experiencia muy linda ver con alumnos de primero y segundo de secundaria varios cortos y ver el interés que en ellos despierta el audiovisual”, expresó.

Sobre “Una canción para mi tierra”, explicó que cuenta la historia de Ramiro Lezcano, un maestro de música de escuelas rurales en un pueblito muy pequeño de Argentina, en una zona de campo, quien descubre que cerca de sus centros educativos se fumiga con pesticidas muy fuertes, muy dañinos para la salud de sus alumnos y de la comunidad.

“Ramiro propone a sus alumnos crear canciones que hablen de esta temática y así es que empiezan a componer un tema, con la colaboración de algunos docentes para que pueda ser interpretada en la zona”, indicó.

Compartió que le llevó muchos años preparar esta producción, “queríamos contar esta historia con luminosidad, con esperanza; para nosotros era un milagro que este docente con estos chicos creando conciencia en una lucha divertida, alegre, pero lucha al fin” y señaló que el arte es un vehículo para provocar reflexión “y muchas veces el cine, el cine documental aporta y ayuda en ese sentido”.

En el acto también estuvo presente Pedro Piñeiro, director del certamen e Irene Melchor, coordinadora de la iniciativa, quien hizo hincapié en que están muy contentos de colaborar con Ecozine tanto con el Youth Film Festival, como con Ecomovies. “Nuestro alumnado ve los cortos y luego vota, el equipo de Ecozine viene a nuestro instituto y siempre nos acompaña alguno de los directores que compiten en la edición, tenemos la oportunidad de charlar y de que el alumnado les pregunte cosas y es muy interesante”, manifestó.

Recalcó que “para nosotros colaborar con Ecozine es una de las claves de que Ecomovies funcione porque le da esa conexión con el mundo real, del mundo audiovisual, del cine y poder acercar a nuestros estudiantes al festival, pero el hecho de que profesionales de la industria, directores vengan, además de que es un honor, es lo que hace que funcione nuestro proyecto”.

En la cuarta edición de Ecomovies, con cortometrajes con temática medioambiental inspirados en Yann Arthus Bertrand, fueron seleccionados nueve proyectos. Los estudiantes de cuarto de secundaria votaron y los ganadores fueron: “Movimiento marino”, de Saray Andrés, Sara Esteban y Norah Monzón, con el tercer lugar; “Before the thaw. A world melting down”, de Pilar Navarro y Jorge Vallés, con el segundo y “Lecciones de cartón”, de Jesús Casas, Daniel Cuber, Andrei Lupu y David Marco con el primer lugar.

Los estudiantes han podido ver el cortometraje español “Records de la meva mare”, dirigido por Nú Larruy, en el que Àngels hereda la granja con las dos pocilgas de engorde de cerdos de sus difuntos padres y su hija Carla la ayuda mientras comprueba el estado de los animales, pero a medida que las dos exploran las porquerizas, se desata un profundo conflicto entre ambas.

Luego, los ganadores de Ecomovies pudieron platicar con la realizadora, quien ha indicado que ha sido muy importante estar en el IES Miguel Catalán, con alumnos de cuarto de secundaria que están presentando sus cortos porque al final es una manera de enseñar el mundo real, sobre todo enfocado a la sostenibilidad.