Progreso, Yucatán.- Más de 10 mil personas asistieron al Festival “Renacer de la Costa Yucateca 2025”, cuyo objetivo fue llevar oportunidades económicas en esa franja del estado y promover la conservación de especies, en particular el mero.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de clausura del programa que comenzó el 22 de febrero y completó este 13 de abril los 15 puertos yucatecos, incluido Progreso.

Según el calendario oficial, cada sábado se visitó un puerto y otro distinto en domingo, con exposiciones de la riqueza cultural, gastronómica y humana de esas comunidades.

Durante ocho fines de semana, llegaron visitantes de todas partes de México y del mundo, dijo el mandatario.

“Fueron más de 450 expositores, entre artesanas, emprendedores, turisteros, que encontraron un espacio para mostrar lo mejor de lo que somos.

“Hoy también concluye la temporada de veda del mero, período en el que apoyamos a más de 12 mil 600 personas entre pescadoras, fileteras y deshuesadoras. Además, aumentamos el apoyo de cuatro mil 800 a seis mil pesos”, expresó acompañado de su hijo Julián Díaz Méndez.

“Renacer de la Costa Yucateca 2025” tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de las vedas y la reactivación responsable del sector pesquero.

El gobernador refirió que se redoblan esfuerzos con el programa Seguridad en el Mar, que entregará chalecos salvavidas, GPS y radios civiles.

“Venimos desde el Cuyo pasando por Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Santa Clara, San Benito, Telchac, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Sisal hasta Celestún y hoy clausuramos aquí en Progreso.

“Quiero pedirles un reconocimiento a todas las instituciones que se sumaron al festival que trajo beneficio a las más de 16 mil familias que dependen de nuestros productos de mar”, remató.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, (SEPASY), Lila Frías Castillo, subrayó que se valora el esfuerzo y aporte del sector pesquero, así como los beneficios de cuidar las especies marinas de la entidad.

Estuvo el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, entre otros.

(Con información de Gobierno Yucatán)