Mérida, Yucatán.- Un cetáceo adulto de unas 15 toneladas recaló frente a la plataforma de operaciones del Puerto de Altura de Progreso y luego de su arrastre se le ubicó en playa en inmediaciones del Muelle de Chocolate.

Personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) detectó el cuerpo del animal la tarde de este viernes al final del viaducto marítimo e intervino la Secretaría de Marina (SEMAR).

El traslado por parte de guardavidas del Ayuntamiento de Progreso y de elementos de la SEMAR llevó alrededor de una hora.

Ya en tierra tomaron control especialistas del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy-UADY) que coordina el doctor Raúl Díaz Gamboa.

Los estudios determinarán si este tiburón ballena –cuyo santuario se encuentra en la punta norte de Quintana Roo– murió por causas naturales, por enfermedad, o si pudo haber sido víctima de contaminación o el impacto con embarcaciones.

El suceso causó sorpresa entre visitantes, habitantes del puerto y ambientalistas, así como reacciones inmediatas en redes sociales.

En 2016, ocurrió un fenómeno similar con una ballena cuyos restos quedaron depositados debajo de la arena cerca del Malecón Internacional.

(LectorMx)