Ciudad de México.- El proceso electoral en el país volvió a ser tema para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó el desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En lo particular reprobó la actuación de los órganos electorales en Nuevo León –donde se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales–, por la repartición de tarjetas de apoyo como estrategia del candidato priísta la gubernatura de ese estado, Adrián de la Garza.

El mandatario habló de “fraude electoral” por esa práctica y lo contrastó con el caso de San Luis Potosí, luego que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propuso un proyecto de resolución –que no ha sido votado– para cancelar el registro a Mónica Rangel como candidata de Morena a gobernadora por incumplir la presentación de su informe de gastos de precampaña.

“Es como lo que se está informando que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí, de Morena.

“Esto es lo más faccioso que puede haber. O sea, ya le quitaron el registro a dos (Félix Salgado, de Guerrero, y Raúl Morón, de Michoacán) y ahora van por otra, y esto (las tarjetas del PRI) se tolera”, tronó el tabasqueño.

Durante su conferencia mañanera, el presidente exhibió uno de los plásticos en cuestión.

“Cómo no voy a denunciar el fraude electoral, si se necesita la democracia.

Entonces cómo se van a entregar estas tarjetas”, expresó.

“¿Dónde está el INE’, ¿dónde está el Tribunal Electoral? ¿En este caso dónde está la Fiscalía Electoral? Porque ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral, pero si no hay denuncia nuestra Constitución, las leyes se convierten en letra muerta”, reprochó.

En Palacio Nacional acusó que los medios de comunicación callan a ese respecto.

A pregunta si no estaría violando la ley electoral al señalar a un candidato en específico, López Obrador reviró que “beneficia a la democracia, esto es bueno para la democracia y quedarse callado es ser cómplice y peor apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto”.

Remarcó que esas conductas son una ofensa, una humillación y un acto totalmente antidemocrático.

“¿Quién está financiando? ¿Cómo va a cumplir? Esto debería ser motivo de una sanción, pero no hacen nada…”, sostuvo.

(LectorMx)