Por Adela Mac Swiney González
San Cristobal de La Laguna, España.- México está produciendo animación de calidad pero además está llevando a la vanguardia las historias que se cuentan en esas películas, aseguró el director de Pixelatl, José Iñesta, quien participa en la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.
Seis producciones mexicanas compiten en esta edición de los galardones: tres en las categorías a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano, dos a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano y una Mejor Animación Iberoamericana por Encargo.
“Nunca, en estas cuatro ediciones, México había tenido tantos finalistas como este año, todos en grandes estudios, con grandes historias y además con grandes temáticas, nunca ha habido tantos mexicanos nominados y es un honor, un honor de cómo los Premios Quirino, esta organización internacional que está encargada de reconocer al talento iberoamericano reconozca que la animación mexicana está empezando a emerger”, sostuvo,
Recalcó que la producción audiovisual está dando un cambio en México y
el hecho de que esto se destaque en los premios Quirino, “habla de que vamos por buen camino, y no solo eso, sino todo lo que viene en camino, no nada más estamos recorriendo una trayectoria, sino todo lo que sigue, también va a dar de que hablar”.
En ese sentido, se refirió a la serie “Onyx Equinox”, creada por Sofia Alexander, que se basa en las mitologías de Mesoamérica, principalmente con deidades del mito azteca y maya, aunque también incluye culturas como zapoteca, olmecas, totonacas y otras.
También a “Mayan and the three”, que se estrena este año, una serie inspirada en los mayas, dirigida por Jorge R. Gutiérrez, en Netflix, así como “Rey Mysterio”, sobre una de las estrellas de la lucha libre en México y Estados Unidos, de Cartoon Network (CN), para poder transmitir su legado al público infantil.
“Esta serie de “Rey Mysterio” me parece fantástica, es una serie de un luchador y tenemos muchas ganas de empezar a ver nuevos héroes, que sean más locales, más nuestros”, dijo.
Destacó además el estreno de “Los sustos ocultos de Frankelda”, dirigida por Arturo y Roy Ambriz, una serie stop motion mexicana de terror y puntualizó que “podemos ver como México no nada más está produciendo animación de calidad sino que está llevando a la vanguardia las historias que se cuentan y eso me da muchísimo gusto”.
“Estamos utilizando la animación como medio, como arte y también como esta capacidad de explorar historias diferentes en las pantallas y es importante ver como son las plataformas internacionales, los canales de otros países, los que están apostando por nuestras historias”, resaltó.
Hizo hincapié en la importancia de plataformas como Netflix, HBO, Disney, Discovery Kids, Cartoon Network, para impulsar la animación mexicana. “Todo esto está ocurriendo gracias a que estos canales internacionales descubren el valor de nuestras historias y el valor del arte nacional y lo quieren plasmar en sus pantallas”, abundó.
Iñesta aseveró que la pandemia fue un área de oportunidad para la animación. “Empecé en este mundo de la animación después de 2008, que me di cuenta que la única industria que no había caído en esa crisis financiera era la de la industria audiovisual, esa industria creció a dos dígitos durante esa época, y ahora con la pandemia del Covid-19, la única industria que siguió creciendo y que no se redujo, además de la farmacéutica, fue la animación”, anotó.
Además, hizo hincapié en que la animación es un trabajo de colaboración y permite que se hagan coproducciones en diferentes países y que se pueda trabajar en las casas “y eso favorece a que crezca el sector y a que continúe creciendo”.
(LectorMx)