Mérida, Yucatán.- Cerca del 50 por ciento de las pequeñas, medianas y grandes empresas de Yucatán ha sido afectado en sus operaciones por la ola de contagios y las incapacidades de sus colaboradores y trabajadores, difundió la iniciativa privada.

Con base en indicadores del Observatorio Estratégico de Yucatán, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Fernando Ponce Díaz, reconoció que el rebrote impacta la productividad de las empresas y el proceso de recuperación económica.

Mediante consultas a cerca de 300 negocios de todos los tamaños y giros en Yucatán, precisó que el 47 por ciento de los consultados reportó complicaciones por ausentismo laboral derivado del Covid-19.

Amenoffis Acosta Ríos, integrante de la Coparmex, dio más detalles del sondeo y reveló que las incapacidades son en su mayoría de 10 días, aunque también hay de siete y de 15 días.

En promedio –precisó– uno de cada cuatro trabajadores formales en Yucatán ha utilizado ese recurso.

En las microempresas de 1 a 10 empleados ha resultado positivo el 78 por ciento del personal; en las de 11 a 50 trabajadores el 17 por ciento; en las firmas de 51 a 100 empleados el tres por ciento, y los de hasta 250 asalariados el dos por ciento.

Planteó que las pequeñas empresas son las más afectadas por los contagios, ya que ocho de cada 10 empleados se han infectado.

Los sectores más perjudicados por estas bajas de recursos humanos son el restaurantero, el de manufactura de alimentos y bebidas, el de comercio al menudeo, el de servicios profesionales, tecnologías de la información y servicios turísticos.

El presidente de la Coparmex en Yucatán llamó a la población a mantener los cuidados preventivos con el fin de evitar más propagación, se agraven daños a la plata productiva y se afecte el proceso de reactivación.

Aseguró que los empresarios de negocios formales están cumpliendo con sus obligaciones de conceder las incapacidades de sus trabajadores con el pago íntegro de sus sueldos.

Sin embargo, comentó que el problema está en la informalidad que ocupa a siete de cada 10 habitantes económicamente activos.

En rueda de prensa on line, Acosta Ríos dio a conocer resultados de un estudio de Coparmex sobre la economía de Yucatán.

La mitad de los afiliados a Coparmex considera que es buen momento para invertir. Además, el 35.3 por ciento del sector empresarial opina que México ya no tiene corrupción, al menos en su estado.

Expuso que el 55.5 por ciento de los empresarios locales pondera que Yucatán tiene un bajo nivel de mejora regulatoria.

La brecha laboral en Yucatán es del 20.3 por ciento, es decir, es el porcentaje de personas que por alguna razón no ha podido o no han querido trabajar, además de que desde las últimas cuatro administraciones, el nivel de bienestar Laboral ha estado prácticamente estática y sin ningún cambio.

Según Coparmex, el gobernador Mauricio Vila Dosal ocupa el quinto lugar nacional entre la percepción de los socios de la agrupación en el sentido de que el titular del Ejecutivo estatal cumple con su trabajo relacionado con el sector empresarial.

(LectorMx)