Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Comisión Especial para Atender la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) anticiparon que las futuras reformas al organismo no afectarán a los actuales jubilados y pensionados ni a los están hoy activos con derechos adquiridos.
Los legisladores de la instancia encabezada por Crescencio Gutiérrez González coincidieron con propuestas del Comité de Expertos de que no sean tocadas las percepciones de los actuales siete mil 600 ex empleados en retiro.
De igual manera, por consenso representantes de las fracciones partidistas resaltaron la importancia de que los actuales en activo conserven los beneficios del sistema de pensiones del ISSTEY vigentes.
Lo anterior significa que las nuevas regulaciones y ajustes a las leyes sobre esos temas serán aplicables únicamente para las generaciones siguientes, aclararon.
El pasado miércoles 29 se entregó al Comité de Expertos un cuadro con información recabada de todos los sindicatos que expusieron posiciones y recomendaciones.
Este viernes se reunieron con la directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, quien estuvo acompañada por miembros del Comité de Expertos.
Con tales precisiones, las autoridades buscan detener la ola de solicitudes de salidas anticipadas del personal, así como desechar temores e incertidumbre por rumores de presuntas afectaciones.
Elsy del Carmen Mezo Palma, del Comité de Expertos, reveló que en menos de un mes aumentó en 117 personas la cifra de jubilados y pensionados.
Al pasado 3 de junio, según el ISSTEY, se tenían registrados siete mil 549 jubilados y pensionados y al 30 de junio ya sumaban siete mil 666, por lo que la nómina de pago al mes por ese concepto se elevó en ese lapso de 101 a 104.1 millones de pesos.
A nombre de sus compañeros, Mezo Palma expuso que otras legislaciones ya establecieron como edad mínima los 65 años y la aplicación de un rango de entre 60 y 65 para las nuevas generaciones debido a la ampliación del promedio de la esperanza de vida.
Refirió que este aumento de tiempo en que vive un afiliado es la causa más importante del proceso de descapitalización del sistema y ligada, además, a la insuficiencia de aportaciones.
En la mayoría de los casos antes de que fallezca el pensionado, el reemplazo ya está pensionado, lo que se hace aumentar el gasto y la presión financiera se va agravando, explicó.
“Creemos firmemente que será necesario que los trabajadores y autoridades sean aliados para lograr una solución conjunta que sea de beneficio mutuo”, dijo Mezo Palma.
El Comité de Expertos sugirió incrementar las aportaciones tanto de los empleados como del gobierno del estado y otras medidas que permitan viabilidad al sistema, a la par de un equilibrio entre los aspectos financieros, económicos y sociales.
Gutiérrez González llamó a sus colegas a elaborar una propuesta de reformas de ley del ISSTEY y tomar en cuenta el entorno económico que hoy se cierne sobre el estado y el país.
De la misma manera, participaron el actuario Roberto Díaz García; la comisionada y presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) Yucatán, María Gilda Segovia Chab; la contadora Leticia Cano Álvarez, y Felipe Ortegón Bolio, entre otros.
(LectorMx)