Mérida, Yucatán.- Por desconocimiento o ignorancia, la población aún no recurre a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias que implica la participación de mediadores neutrales e independientes, por lo que prefiere levantar demandas y promover juicios.
La directora del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Karla Gabriela Rodríguez Muñoz, planteó lo anterior y reconoció que la falta de información de dichas opciones impide que los ciudadanos aprovechen las posibilidades de alcanzar soluciones y beneficios en costos y tiempos.
En entrevista, mencionó que dicho centro opera desde el 2012 con mediadores certificados capaces de intervenir en controversias o disputas de carácter civil y mercantil o en conflictos entre particulares y autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
La especialista expuso que el mediador busca que las partes en conflicto alcance un acuerdo sin necesidad de recurrir a un juicio o a un juez para que dictamine sentencia sin que ninguna de las partes salga perjudicada.
En el mes de abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto por el que se establecen las acciones administrativas que deberá implementar la Administración Pública Federal para llevar a cabo la conciliación o la celebración de convenios o acuerdos previstos en las leyes respectivas como medios alternativos de solución de controversias que se susciten con los particulares.
Al respecto, Bernardo Rivadeneyra Pérez, mediador y director general del citado centro, indicó que los conflictos se dan porque no hay espacios para el diálogo. Más del 80 por ciento de los conflictos que se ventilan en el centro a su cargo alcanzan acuerdos, indicó.
La idea es ganar y ganar con el acuerdo que alcancen las partes, puntualizó Bernardo Rivadeneyra, quien advirtió que el futuro de la mediación es “espectacular”, ya que paulatinamente la población del país requiere resolver conflictos y el decreto del presidente tiene esa finalidad, la de convertir la mediación en un acto de justicia cotidiana.
“Esperemos que el mediador deje de ser un método alternativo y sea el principal y alternativo sean los tribunales”, recalcó el experto en la materia.
De acuerdo con el referido decreto, los Medios alternativos de solución de controversias se clasifican en dos tipos: Administrativos, que culminan con convenios que formalicen y suscriban entre la Dependencia, Entidad o Empresas productivas del Estado y los particulares, respecto de los asuntos en los que se haya presentado formalmente alguna controversia y que se encuentren pendientes de resolución al interior de las propias instituciones.
El tipo Jurisdiccional: Los que finalizan con los Convenios que, en su caso, se formalicen y suscriban ante la instancia jurisdiccional competente, entre la Dependencia, Entidad o Empresa productiva del Estado y los particulares que son partes en un juicio y es su voluntad libre e informada para solucionar una controversia, ya sea durante el juicio o, incluso, en cumplimiento de una sentencia.
(Jesús Mejía)