Valladolid, Yucatán.- Al menos cuatro palapas y tres vehículos fueron incendiados al reactivarse la disputa entre ejidatarios de Valladolid por la presunta invasión de 44 parcelas.
José Concepción Quintal Cen y Carlos Armando Chan May informaron que el pasado domingo fueron retenidos de manera ilegal, amarrados de pies y manos, golpeados, insultados, rociados de gasolina para ser quemados vivos por Aurelio Xiu Uch, Antonio Abán Cocom y José Samuel Tun Cupul.
Acusaron que sus adversarios estaban armados con piedras y palos junto con otras 20 personas.
“Fuimos a nuestra parcela a trabajar como de costumbre, cuando de pronto nos interceptaron estos sujetos, quienes nos llevaron a una de las parcelas que tienen invadidas”, explicaron José Concepción Quintal y Carlos Armando.
Por los hechos, presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según los expedientes GF/120/2023 y GF/119/2023.
Los quejosos refirieron que después de tres horas fueron rescatados por compañeros del ejido, lo que evitó que el asunto escalara.
Por su parte, Miguel Ricardo May May y Alfonso Pool Chulim, secretario y tesorero ejidal de Valladolid respectivamente, declararon que “Aurelio Xiu Uch, Antonio Abán Cocom y José Samuel Tun Cupul” persisten en cometer irregularidades.
“Se les ha invitado en asambleas a dejar de incurrir en esta situación a estas personas, pero no entienden, pues siguen invadiendo otras parcelas”, dijo.
“En asamblea anterior acordamos que 44 parcelas servirán para áreas verdes o lo que se requiera más adelante, lo cual estos señores las han invadido”, añadió.
En el incidente del domingo pasado, intervinieron dos patrullas de la policía municipal de Valladolid que arrestaron a dos señalados de ilegalidades, uno de ellos identificado como Policarpio Xiu Uch.
May May recordó que estas tres personas han sido demandadas otras veces y achacó al asesor jurídico “Rafael Acosta Solís de financiar a este grupo minoritario de choque”, con la intención de apropiarse de manera irregular de cinco hectáreas de tierra que incluye un cenote en el ejido de Punta Laguna.
Por ello, pidió a las autoridades estatales y municipales, a la FGE de Yucatán y al Tribunal Agrario que hagan su trabajo y apliquen justicia, ya que de lo contrario las cosas podrían agravarse.
(N.K.D.)