Mérida, Yucatán.- El “Disco de los Jugadores de Pelota”, rescatado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, amplía el horizonte para conocer más sobre la historia de ese sitio maya, pero no se tienen datos contundentes que permitan modificar lo conocido hasta ahora.

El delegado del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, no pudo sustentar su hipótesis sobre que el hallazgo “cambiará el paradigma de la arqueología maya”.

Sin embargo, se trata del descubrimiento más importante en materia de escritura jeroglífica en los últimos 20 años.

“Cualquier texto epigráfico, ya con el solo hecho de que nos mande una fecha, ya nos está agregando a la historia de Chichén una ficha de evento que desconocíamos.

“Esperamos que con el desciframiento del texto podamos encontrar nombres nuevos que, dentro de lo que eran personajes de Chichén a los que ya tenemos o puede que sean los tradicionalmente conocidos como Pakal… Que es el más mencionado en el sitio”, explicó Chab Cárdenas.

“Eso también contribuiría a conocer otros personajes que estaban ahí o que eran importantes.

“Hay algo que no podemos dejar a un lado. En otros marcadores, tal vez no iguales, pero en otros marcadores del sitio, en donde aparecen dos personajes jugando la pelota, ahí se ve que están en posición de juego y estos personajes, cuando se leen sus nombres, se menciona que uno de ellos es rey de Ek Balam, Ukit Kan Le´t Tok, que llegó al sitio y el señor del sitio lo recibe y hacen un juego de pelota. O sea, participan o compiten, conmemorando esta visita con este evento”, abundó.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán refirió que el “Disco de los Jugadores de Pelota” abre la posibilidad de mención a “algún personaje que llegó y, por lo tanto, se hace el evento que se está mencionando en el texto”.

A la pregunta de si hay más piezas similares en Chichén Itzá, respondió que estos elementos encontrados son muestra de que, a pesar de que hay áreas abiertas al público y de constantes visitas, todavía quedan vestigios “tan importantes ahí”, dentro de los espacios donde la gente anda.

“Por eso es muy importante la responsabilidad de las personas, los guías, en que todos los recorridos que se hagan, pues procuren no mover las piedras, al igual que las áreas que se van recorriendo, pues no están al 100 por ciento excavadas, más que por los proyectos que se han llevado a cabo en este momento.

“Vemos cómo el grupo, que le llamamos ahora el grupo del cenote sagrado, está cobrando importancia por ciertos elementos que están surgiendo allá, en esta zona donde la gente se conglomeraba para ver el cenote. No se percataban que estaban parados sobre elementos arquitectónicos muy importantes que ahora están saliendo a la luz”, asentó.

El arqueólogo Francisco Pérez Ruiz –uno de los responsables del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Chichén Itzá– remarcó que el “Disco de los Jugadores de Pelota” apareció asociada a “una estructura de un arco”, lo cual es inédito en Chichén Itzá.

“Al centro del sitio nunca hemos visto un arco como esa estructura. De entrada, como un descubrimiento importante, es primero que este pequeño adosamiento se descubre una estructura arco… ¿qué hace un arco en medio de una plaza? Del sitio de Chichén… A un lado del observatorio, a un lado de las monjas…

“Ya de entrada, el edificio es una innovación o algo nuevo, algo que sorprende y la pieza se encuentra, precisamente, se debió haber encontrado adosada a la pared, una de las paredes, como si estuviéramos en vista desde observatorio.

“Tanto la pieza, como la estructura en sí, van amarrados… Son un descubrimiento importante”, apuntó el especialista.

El marcador de piedra, descubierto el 14 de marzo pasado, tiene forma circular y presenta en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota.

El objeto escultórico mide 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso.

(LectorMx)