Ciudad de México.- Llegar al poder público en México será más accesible para los jóvenes, al ser aprobados cambios constitucionales que reducen la edad para ser electo diputado federal, secretario de Estado o gobernador.
Así, la edad para ser diputada o diputado federal pasa de 21 y 18 años, y para ser integrante del gabinete federal o mandatario estatal, de 30 a 25 años.
Con la mayoría calificada de 438 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen que reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
En lo particular, el dictamen fue avalado por 439 votos a favor, en sus términos.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.
Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) expresó que el dictamen proviene de una serie de iniciativas de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios.
Indicó que se busca abonar a los principios de no discriminación establecidos en la Constitución Política y de igualdad.
“No es posible que de las 500 diputadas y diputados que somos, no seamos ni 10 con menos de 30 años; estamos excluyendo a casi 30 por ciento de la población mexicana por ese mosaico de representatividad, por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, apuntó.
En los hechos, se trata de una mayor apertura para incorporar a los jóvenes en espacios públicos de la administración del Estado, tanto en el orden Legislativo como en el Ejecutivo.
El legislador Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) confió en que “las juventudes tengan la responsabilidad de prepararse y que la edad no sea una condicionante”.
Previamente, se desechó la reserva de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) que buscaba adicionar una reforma al artículo 116 constitucional, a fin de establecer que, para ser gobernador o gobernadora, se deberá tener al menos la experiencia de dos cargos de elección popular habiendo ganado por mayoría relativa.
(Con información de comunicado)