Ciudad de México.- Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la (Suprema) Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste: el Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos…”, expresó en la conferencia mañanera.
“Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público. Entonces, no hay problema, también es decirle a la gente ¿no?, por eso, afortunadamente”, abundó.
El tabasqueño acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos”.
Además, expuso que los integrantes del Poder Judicial no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del “pueblo raso”, nada, no les importa.
“Es como vivir en otro mundo, existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necedades de la mayoría de los mexicanos”, sentenció en Palacio Nacional.
De allí, remarcó que hace falta una reforma en el Poder Judicial.
“Entonces ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos en la construcción de estas obras estratégicas y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial”, señaló y enlistó algunos nombres.
En cuanto a que los ministros continuarán en la defensa de la Constitución, López Obrador respondió que “ellos deben de seguir defendiendo su postura; nosotros hemos aprendido que el que se aflige se afloja”.
Sin embargo, refutó que los ministros defiendan la Constitución y recriminó que, por el contrario, la violan con argucias legaloides.
Ayer lunes, la SCJN –con seis votos contra cinco– tiró el decreto presidencial de noviembre de 2021 que buscaba agilizar obras insignia de la 4T con permisos exprés y opacidad de información.
La decisión no afecta permisos ya aprobados, dado que no tiene carácter retroactivo.
El voto decisivo lo dio la ministra Margarita Ríos Farjat, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y propuesta por AMLO en el cargo de la SCJN.
(LectorMx)