Mérida, Yucatán.- Al advertir que la democracia no se agota en las elecciones, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, llamó a vigilar el ejercicio del poder público, exigir cuentas a quienes nos gobiernan y trabajar día a día para incidir en los procesos de decisión.
La democracia, para ser fuerte, vigorosa y de calidad, debe permear en lo cotidiano, expuso la máxima autoridad electoral, al iniciar junto con los magistrados el proceso de calificación de las elecciones denominado “Certeza jurídica rumbo a la etapa de validación de comicios 2018”.
En la sede del TEPJF en la Ciudad de México, recordó que es facultad exclusiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral llevar a cabo el cómputo final de la elección presidencial con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo.
“Seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho, no tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos”, aseguró.
Felicitó a la ciudadanía por ejercer su derecho al sufragio y asumir su responsabilidad de decidir de manera libre.
Al depositar su voto en las urnas las y los ciudadanos refrendaron su voluntad de vivir en un país de libertades y de paz; la jornada fue una verdadera fiesta ciudadana, apuntó.
Resaltó la participación de casi 72 millones de personas el pasado 1º de julio, muchas de ellas después de haber esperado largas horas en las filas para poder marcar su boleta; 96 mil de ellas enviaron su voto desde el extranjero.
Además, dijo, un millón 400 mil personas trabajaron largas horas como funcionarios de casilla, responsables de su instalación, recepción y cómputo de los votos; y otros dos millones 700 mil participaron como representantes ante las casillas, y alrededor de 30 mil como observadores electorales.
Otálora Malassis externó su reconocimiento para todos los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, “su conciencia y actitud cívicas fueron fundamentales para el buen desarrollo y el éxito de los comicios”.
Informó que las Salas Regionales atenderán las impugnaciones de los resultados de las elecciones de diputados y senadores que deberán quedar resueltas a principios de agosto, con que el propósito de que los nuevos representantes del Congreso de la Unión puedan tomar protesta de su encargo antes del 1 de septiembre.
(Jesús Mejía)