Mérida, Yucatán.- En la discusión y controversia sobre las mega granjas porcícolas, el doctor Ángel Polanco Rodríguez, del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán, pidió no ignorar los impactos de esa actividad masiva en la salud pública.
En particular se refirió al virus de la influenza porcina (AH1N1), el cual es recombinante con cadenas que alcanzan al ser humano y que detonó en pandemia entre México y Estados Unidos en 2009.
En su exposición en el segundo “Foro de Diálogo sobre el Cuidado del Agua” –organizado por la Comisión de Pastoral Social–, advirtió que Yucatán y Veracruz son los estados más afectados a nivel nacional por influenza porcina.
“Entonces ojo, es algo muy importante, muy serio que también hay que considerar. Nos estamos llenando de granjas de cerdos a nivel de producción intensiva”, explicó.
Polanco Rodríguez, investigador y conferencista en el tema en varios países, refirió que en Yucatán cada año se registran “procesos de salud, enfermedad y muerte” por el AH1N1.
Sin embargo, (en aparente ocultamiento) en el sector oficial no se menciona como virus de influenza porcina, sino sólo como AH1N1.
(LectorMx)