Mérida, Yucatán.— El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promueve acciones para impulsar y fortalecer la seguridad y el empoderamiento de las mujeres que viven en el refugio, asegurando para ellas, sus hijas e hijos, opciones que les garanticen una vida libre de violencia y autonomía económica.

En ese contexto, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que el Instituto Municipal de la Mujer resultó beneficiado con un subsidio federal de $6.279,489.50, otorgado a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Ese monto, explicó, permite a la Comuna tener un margen para seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde se encuentran bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.

—Ese recurso, además, contribuirá al fortalecimiento y seguimiento de las acciones para el empoderamiento y autonomía económica de esas mujeres, como parte de su derecho humano de tener acceso a una vida libre de violencia, como se estipula en los estándares del Modelo de Atención del Instituto Nacional de las Mujeres —abundó.

El recurso se logra luego de la larga incertidumbre que se generó a nivel nacional con los recortes presupuestales en el renglón de los refugios.

El refugio, que desde siempre ha sido una prioridad para el alcalde Renán Barrera, logró retener el beneficio otorgado por el gobierno federal y más aún, en esta ocasión lo duplicó con respecto a la cantidad que reciben de manera anual.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la llegada de estos recursos favorecerá la prestación de servicios que se ofrecen en el refugio como alimentación, alojamiento, vestido, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.

Aunado a ello, aseveró, también permitirá desarrollar programas integrales de salud, orientación y capacitación que permita dar mayor seguridad física a las familias que residen temporalmente en el refugio para empoderarlas y de esa manera logren salir del contexto de violencia extrema.

Otro de los beneficios es que se podrá contar con una plantilla de profesionistas y de apoyo a las áreas, como es el caso de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, pedagogas, enfermeras, educadoras, entre otros, que fortalecerán el servicio que se brinda en el refugio, generando un espacio digno con capacidad de atención para 36 núcleos familiares (Mujeres, niñas, niños y adolescentes), así como oficinas acordes con las funciones del personal operativo que se encuentran al servicio de las usuarias.

La funcionaria detalló que el 70 % de las niñas, niños y adolescentes podrán continuar con sus clases durante su estancia en el refugio y el 100% de las mujeres recibirá talleres del programa inserción laboral que facilitarán su inserción en el mercado empresarial.

Al ser un proyecto de coinversión con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se otorgó una partida presupuestaria para fortalecer el salario del personal que presta sus servicios en el refugio con recurso fiscal, esto permite la homologación parcial de los salarios de acuerdo al tabulador de sueldos del personal que labora en los refugios del país como parte de las gestiones realizadas desde el año 2015 por la Red Nacional de Refugios A.C. (RENARAC), al cual se pertenece y se es miembro activo como refugio del Ayuntamiento de Mérida.

En febrero pasado, alcalde Renán Barrera entregó las obras de ampliación del Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM), que consistió en la construcción de áreas para psicología y masajes, ludoteca y consultorio con baño; también se rehabilitó el área de dormitorios, que pasaron de 7 a 14, todos con cuarto de baño.

Igualmente se construyó un área de gimnasio al aire libre, donde se instalaron seis ejercitadores, velarias para dar sombra, juegos infantiles y andadores de acceso.

(Comunicado)