Mérida, Yucatán.- El Tren Maya enfrenta impugnaciones debido a las deficiencias en su planeación.

Es la valoración del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. De Hoyos Walther, al referirse al amparo y suspensión provisional que lograron integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) en Campeche.

“Esos recursos son consecuencia de la falta de planeación de una obra de esta envergadura. Si algo ha caracterizado al actual gobierno federal es la falta de racionalidad, la falta de estudios de rentabilidad social de los proyectos que emprende”, afirmó en entrevista.

Previo a su participación en la reunión plenaria de los Senadores del PAN, que inició este miércoles en Mérida, el empresario remarcó el incumplimiento en el megaproyecto del Tren Maya.

“Nosotros pensamos que en cada peso que gasta el gobierno federal tiene que estar antes cumplido un proceso de planeación y es evidente que en esta obra, más allá de que se pueda estar uno a favor o en contra, más allá de los (…) beneficios o no, lo cierto es que no se cumplió con estos prerrequisitos y eso es lo que está ocasionando que comunidades afectadas estén promoviendo zonas de impugnación”, explicó en entrevista.

De su encuentro con los legisladores federales panistas, comentó que reflexionaría con ellos sobre los retos que tiene el país y que el trabajo legislativo sea un dique contra cualquier pretensión de sobrepasar el Estado de Derecho.

“Nos interesa muchísimo que desde el Poder Legislativo, en particular la bancada del PAN, haya una defensa puntual de todas las instituciones que se han construido en el país en los últimos años y ser garantes de valores tan relevantes como el federalismo, que tengamos una presidencia acotada y no tengamos una reversa como país”, abundó.

En materia de seguridad, el dirigente sentenció que el gobierno federal tiene ya que dar resultados.

“Sin embargo, nos parece que en la medida en que ha pasado el tiempo hemos visto un mando acobardado en la toma de decisiones.

“El caso de Culiacán es la evidencia más clara en este acobardamiento en la toma de decisiones y nos parece que más allá de temas estructurales, que siempre son importantes, ya es tiempo de que se deje atrás esta política de sólo privilegiar los abrazos; ya ahora lo que se tiene que aplicar es rigurosamente la ley”, dijo.

El presidente de Coparmex planteó que resulta evidente que las tácticas aplicadas no han dado resultados, como lo ha demostrado 2019 que fue particularmente grave en materia de homicidios dolosos y otros indicadores.

Respecto a la economía, aseveró que el principal causante de que el país no esté creciendo es el gobierno federal por las políticas erráticas que ha tomado.

“En 2020 no hay duda que la prioridad para los mexicanos y el gobierno federal tendría que ser desde luego retomar el crecimiento, finalmente dar resultados en seguridad y emprender el camino de la concordia”, enlistó.

De Hoyos Walther consideró esas deberían ser las premisas que marquen la actuación del gobierno federal, y si ello se da el país tiene todas las condiciones para poder crecer.

(LectorMx)